Declaración Pública

La Agrupación de ex Presos y Exonerados Políticos de Panguipulli, frente a los acciones desarrolladas por la comunidad organizada de Puerto Fuy, los días 19, 20 y 24 de mayo de 2017 para la solución de sus necesidades territoriales quiere indicar al a opinión pública lo siguiente:

  1. Como organización de ex presos políticos y exonerados queremos subrayar que el territorio de nuestra comuna es una zona donde se aplicó el Terrorismo de Estado durante la dictadura, y que esto originó una serie de injusticias y violaciones a los derechos sociales y políticos que aun persiten y que afectan a las nuevas generaciones, desendientes de los antiguos obreros madereros y campesinos; que levantaron los procesos de Reforma Agraria y el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. Procesos históricos y sociales de los cuales nosotros, como trabajadores de la época, formamos parte activa. Estas injusticicias se vinieron a sumar a la larga lista de ususrpaciones y despojo al Pueblo mapuche del territorio.

  2. Solidarizamos y apoyamos a la comunidad organizada de Puerto Fuy que con sus demandas por el mejoramiento de la calidad del agua potable, la expropiación de un lote de 11 hás para contrucción de viviendas sociales; representan la búsqueda de dignidad para una población que sufrió en carne propia los efectos directos del Terrorismo de Estado.

  3. Por lo mismo lamentamos produndamente las acciones represivas ejercidas por Fuerzas especiales de carabineros de disparó perdigones y lanzó lagrímógenas en las espaldas de los vecinos y vecinas de Puerto Fuy. Exigimos que se realize una investigación que determine las responsabilidades civiles y policiales estos actos represivos a vecinos y vecinas que exigían sus derechos básicos a una vivienda y a un consumo de agua de calidad.

  4. Hacemos un llamado al INDH para que realize una visita y una investigación que documente las acciones represivas desarrolladas en la tarde del 19 de mayo.

  5. Frente a la mesa social, política y técnica levantada por la Intendencia Regional, indicamos que estaremos atentos y observando el cumplimiento de los acuerdos suscritos y comprometidos de parte de los representantes del Gobierno.

  6. Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales a enviar su apoyo y solidaridad con la comunidad organizada de Puerto Fuy.

¡Por la defensa y protección de los derechos sociales y políticos de la comunidad

organizada de Puerto Fuy y la comuna de Panguipulli!

Agrupación de ex Presos y Exonerados Políticos de Panguipulli

29 de mayo de 2017

Print Friendly, PDF & Email