• Los peñis y lamgen del Lof Radalco, ubicado en Curacautin, están organizando para este 20 y 21 de enero de 2018, un acto artístico y cultural, con el fin de visibilizar las razones de la recuperación territorial desarrollada en ese territorio y realizar un dialogo con otros lof y organizaciones que viven y coexisten en el Wallmapu.
  • (AUDIO ENTREVISTA) Conversamos con Alberto Curamil, lonko de la Comunidad Pancho Curamil, quien nos explicó el contexto de la recuperación territorial, el objetivo de esta jornada cultural por la defensa de los territorios y el itrofill mogen.
Por Lof Radalco y el Puelche
Para el lof Radalko uno no de los pilares del proceso de reconstrucción nacional como pueblo-nación, tiene que ver con el inicio de la reconstrucción de estructura organizacional que comienza con el LOF. En ese entendido, RADALKO es el nombre del lof que había sido aniquilada por la ocupación chilena en la zona precordillerana de lo que hoy se conoce como CURACAUTIN.
En el lof Radalko la memoria no ha muerto y nuestra gente tampoco, razón por la cual hemos venido reconstruyendo este LOF tanto desde las IDEAS MAPUCHE (rakiduameluwün) como de los HECHOS Y LA PRÁCTICA MAPUCHE (mapuchemogen).
Para ello, entre otras cosas, hemos recuperado tierras, demarcado y sistematizado nuestro espacio territorial ancestral y también aportado en la defensa del IXOFILLMOGEN contra proyectos extractivos de la zona (hidroeléctricas principalmente) con hermanos de otros LOF cercanos. Todo aquello lo seguiremos haciendo.
En la actualidad, el Lof Radalko ejerce control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables.
En este contexto, para los días 20 y 21 de enero este Lof está organizando una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL IXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra, además de compartir con otras expresiones territoriales de nuestro pueblo y amigos de otras nacionalidades (chilenos y otros), y avanzar en la agenda propia del proceso mapuche y sus derechos.
Nota de invitación a 
Jornadas culturales por la defensa de los territorios y el itrofill mogen
Para eso, extendemos esta nota de invitación para que concurran a nuestro LOF desde el día 20 desde la madrugada, donde iniciaremos con un GILLAÑMAWÜN y luego un FVXA PALIN o juego del palin con otro LOF (Muko) del Wallmapu.
“Desde el  LOF  Radalco en reconstrucción,  realizamos una invitación como “comunidad indígena”, levantando el espíritu unitario entre mapuche; por ello es que han invitado y han confirmado su presencia, importantes referentes y destacados líderes de base territorial y lucha directa y frontal contra la inversión empresarial que transgrede los derechos de la tierra. 
No nos mueve la farándula politiquera wigka, ni la visita turística y comercial del jefe del Estado Vaticano (papa), sino nuestra propia agenda unitaria de base como mapuche. Por tanto, en el xawün se aplicará la norma mapuche de convivencia y respeto recíproco que establece el YAMÜWÜN”.
Para coordinar asistencia contactar a 
Alberto Pascual Curamil Millanao
Logko LOF Radalko, comuna de Curacautin
Contacto +56971438411
Galería Fotográfica
Print Friendly, PDF & Email