Por Agencia Xinhua en español

MEXICO, 28 jun (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que se firmará la próxima semana un convenio con maquiladoras del norte del país para ofrecer empleo a 40.000 migrantes.

“Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40.000 empleos, tienen ellos disposición para recibir a 40.000 migrantes”, explicó.

El presidente señaló que los nuevos trabajadores contarán además con una situación migratoria legal.

“Se va a firmar este acuerdo, no va a haber ningún problema legal. Estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”, dijo.

Precisó que para ello “estamos trabajando, están ayudando los gobiernos estatales”.

A pocos días de iniciar su administración el pasado 1 de diciembre, López Obrador prometió otorgar visas de trabajo a los migrantes que deseen estar en el país y trabajar, principalmente en el sureste del país.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Interior), en los primeros cuatro meses del año se redujo en un 40 por ciento la entrega de permisos de trabajo para personas de Belice y Guatemala.

México cuenta con un sistema de permisos para extranjeros contratados para trabajar en el país, pero en el caso específico de Centroamérica se expiden tarjetas de visitante de trabajador fronterizo, que les permite entrar y salir del país por la frontera sur durante toda su vigencia.

El gobierno mexicano ha propuesto a diversos países, particularmente a Estados Unidos, un plan para resolver el tema migratorio, a través de inversiones en países centroamericanos emisores de migrantes.

Al mismo tiempo, México ha endurecido las medidas para contener el ingreso irregular de migrantes por su frontera sur, luego de que el flujo que atraviesa hacia Estados Unidos se disparó este 2019 a su mayor volumen en más de una década.

“Está por firmarse, la semana próxima, un convenio para que se dé trabajo en empresas maquiladoras a migrantes”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Sin embargo, México ha prometido hacerlo sin violar los derechos humanos de los migrantes y procurarles albergues.

Al respecto, López Obrador explicó este viernes a la prensa que su gobierno trabaja para destinar más recursos a los albergues, a fin de que no falten alimentos, medicamentos y atención médica.

“Estamos trabajando a prisa porque nos implica también destinar recursos, ya se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues, que no falten los alimentos, los medicamentos, la atención médica”, puntualizó.