Manifestamos nuestra solidaridad con nuestrxs compañerxs del Espacio Comunitario Pablo Vergara Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia que fueron fuertemente violentados y criminalizados sin pruebas fehacientes.

La fecha no fue al azar, pues escogieron la tercera conmemoración del fallecimiento de la compañera Luisa Toledo, momento de recuerdo y memoria que merece respeto.

Como medios de comunicación autónomos, la situación ocurrida con Radio Villa Francia no nos deja indiferentes. Más aún en el año que el actual gobierno dedicó a la Libertad de Prensa. El allanamiento de este histórico medio de comunicación marca una transgresión a este derecho. No hace más que recalcar que solo en el discurso se identificó con la justicia social y los DD.HH., ya que en la práctica ha activado una represión a todo el campo popular que se levanta y organiza contra el neoliberalismo.

Esto es una clara censura y violación del derecho a la comunicación, que busca acallar a todo medio que se sale de la agenda mediática oficial, buscando informar y crear opinión desde lo propio popular.

Hacemos un llamado a condenar este tipo de acciones por parte de la institucionalidad chilena, y a acompañar a lxs compañerxs del Espacio Comunitario Pablo Vergara Toledo, el Comedor Popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia. Así como también, expresamos nuestra solidaridad con las personas que quedaron en prisión preventiva, con sus familiares y amigxs. Esperamos su pronta libertad.

Red de Medios Radiales del Wallmapu y la Patagonia.

Radio Werken Kvrvf 98.3 FM Isla Huapi territorio del Budi

El Puelche (Radio Pellin Folil)

Radio Williche Mül’ütu

Radio Kvrruf

Radio Lafken Mawida

Wallmapu, 09 de julio de 2024

Print Friendly, PDF & Email