En el 6° y último episodio de Radio Revista Puelche, integrantes de la Comunidad Chospe del Lof Coz Coz relataron las distintas oleadas de despojo que han marcado la historia del territorio y actualizaron la situación que hoy enfrentan con el avance inmobiliario por un proyecto de, al menos, 68 loteos, que pretende parcelar la ribera norte del Lago Panguipulli.

Un nuevo viaje sonoro e intercultural por Los Ríos llevó a Radio Revista Puelche hasta el territorio del Lof Coz Coz en Panguipulli, escenario del último episodio que selló la 6° temporada de este ciclo 2025 y que el pasado sábado 8 de noviembre fue emitido por radio Pellin Folil. 

El negocio inmobiliario y sus impactos en las comunidades mapuche fue el tema central de esta entrega que profundizó en un nuevo proyecto inmobiliario que pretende ocupar la ribera norte del lago Panguipulli. En una primera fase, 68 parcelaciones invadirían el territorio afectando no sólo los ecosistemas presentes, incluidos el Humedal Huenehue, sino que además impactaría directamente en la vida y costumbres de las comunidades mapuche que allí habitan.

Escucha en IVOOX el 6° episodio de Radio Revista Puelche

Así lo detallaron Claudio Huenucoy, Pamela Rain y Verónica Guarda miembros de la Comunidad Chospe que en la actualidad se ha organizado para detener la instalación del proyecto Hacienda Panguipulli. Según Huenucoy si se permite el avance inmobiliario, el Lago Panguipulli podría terminar como el Lago Mallolafquen (Villarrica) declarado como saturado y uno de los más contaminados de Chile.

Nosotros no queremos de ninguna manera llegar a ser como el lago Villarrica. Esto va a repercutir en 10, 20, 50 o más años, vemos en un principio 68 lotes, y de ahí si uno va a los números, ya que construyan 50 viviendas con acceso directo al lago, vamos a tener 20 o 30 lanchas metidas en el lago en la temporada de verano, entonces, la contaminación es muy grande, en donde está el humedal, donde habitan aves, donde sacan sus crías otros animalitos terrestres… entonces el impacto va a ser muy grande”. 

Por su parte, para Pamela Rain, el impacto que ocasionaría la construcción del condominio tiene graves consecuencias con alcances ecológicos, espirituales y culturales: “Si llegan a instalarse esos condominios va a cambiar nuestra calidad de vida como mapuche y no solamente nosotros nos vamos a ver afectados como personas, sino que todo el ixzofillmongen, la naturaleza y todo lo que convive en esta mapu”.

Así mismo, Verónica Guarda, sostuvo que esas amenazas a la vida rural y a la naturaleza los llevaron a organizarse para evitar la división y mercantilización de estas tierras.

Esa cantidad de casas que se instalarían en un territorio que es rural, con gente que vive de su hortaliza, de su emprendimiento turístico, de cierta manera, de la crianza de animales, en donde van a haber distintos impactos. Desde ahí decidimos que obviamente había que hacer algo”. 

Escucha el 6° episodio en archive.org