De vuelta en su territorio, Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz, comentó detalles sobre su intervención  en el 154º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos. La exposición ocurrió el pasado 17 de marzo y fue en conjunto con  Hernando Silva, Coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano.

Escuche la entrevista

Frente a 7 comisionados se comentaron los distintos ribetes que tiene la afectación de derechos humanos del pueblo mapuche por la acción de la actividad empresarial y el grado de responsabilidad que le queda al Estado. Si bien era una audiencia temática y no de casos, se ejemplificó los atropellos con situaciones que se han dado con Celco en Mehuin, las pisciculturas en distintos puntos del Wallmapu y la Central Hidroeléctrica de Neltume.

Según explicó Jorge Weke el Estado actúa como si fuera un conflicto entre privados. Sin embargo, los atropellos a los distintos derechos fundamentales pueden ocurrir, pues existen leyes que los amparan.

Otro aspecto central para el werken es que al Estado hacer uso de la ley de seguridad interior del Estado con las comunidades mapuches, está acelerando el ingreso de empresas extractivistas a los territorios, generando el escenario para el atropellos a los distintos derechos colectivos. También Weke se dirigió a sus pares y los llamó a estar atentos, pues no es sólo carabineros el que ejerce represión, sino comienzan a haber casos en que actúan mercenarios contratados por las empresas para amedrentar a los distintos pueblos indígenas de América Latina.

Otro punto central de la presentación que pone en tela de juicio el actuar del Estado tiene que ver con los vicios de la pseudo Consulta Indígena que se ha querido implementar. Este proceso, conocido muy de cerca en la comuna de Panguipulli, no es ni por cerca un espacio de carácter vinculante (sujetar a una obligación a las partes) y que aspire al consentimiento (el derecho a decir: no quiero que se haga esto porque afecta gravemente mi modo de vida).

Según contó Jorge Weke en la entrevista un tercer elemento de lo expresado en la CIDH tiene que ver la temática hídrica en Chile, las falencias del Código de Aguas y los efectos de haber dividido la propiedad de la tierra y el agua, asunto que no es tal para la cosmovisión mapuche.

La conversación fue hecha para Radio Wallon de Lican Ray (91.1 FM) y www.elpuelche.cl, además de ser un aporte a la Red de Medios de los Pueblos.

Si quieres revisar el video de la presentación Ver:

Salón Rubén Darío, Martes 17 de marzo, 16:30 hrs en el siguiente VÍNCULO

Print Friendly, PDF & Email