trafun

Consternadas se encuentran las comunidades mapuches de la comuna de Panguipulli, Vicente  Reinahuel y Juan Painepe luego que este 22 de febrero cercano al mediodía, se dieran cuenta de que el sitio ceremonial de ambas comunidades fuese profanado.

La profanación se hizo visible luego de que el Palenke, parte importante de la pampa sagrada, fuese arrancada de cuajo por terceras personas ajenas a la comunidad.

El hecho, ocurrido días después de que en el lugar se realizara un Trawun, o ceremonia tradicional,  afecta directamente a ambas comunidades, constituye una ofensa y violación a la espiritualidad propia del pueblo mapuche

Cabe destacar que esto se enmarca dentro de las demandas históricas de ambas comunidades sobre terrenos usurpados por el actual fundo Trafun, propiedad actual  de agrícola las vertientes, y que la ceremonia, realizada dentro de los territorios en disputa, conto con autorización legal para ser realizada.

Ante los hechos sucedidos, Manuel Reinahuel, lonko  de la comunidad Vicente Reinahuel declaró: esto no estorbaba, esto no estaba tapando la pasada, esto a nadie lo estaba atajando, solo lo teníamos para adorar a wenu mapu chaw y wenu mapu ñuke.

La comunidad se encuentra intranquila ya que reconoce que en tal acción debe tener  participación indirecta la administración del fundo Trafun.

Print Friendly, PDF & Email