Foto noticia 2

La mañana del pasado viernes 22 de enero se efectuó una ceremonia de inicio del proyecto de Huerta Mapuche en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli. Esta iniciativa es financiada por Corfo en su línea difusión tecnológica y es parte de la línea de trabajo productiva del Parlamento Mapuche de Koz Koz.

El nombre oficial del proyecto es “Transferencia de Sistemas Productivos con Identidad para potenciar el rubro hortícola de la Comuna de Panguipulli” y busca relevar como tecnología el saber hacer mapuche del trabajo en la huerta. Se está trabajando con 25 productoras de hortalizas del territorio con amplio conocimiento y sabiduría.

 

La institución ejecutora es la Asociación Futa Koyagtun,  herramienta jurídica del Parlamento Mapuche de Koz Koz.  El espacio Tranfkintuwe sostiene los aspectos logísticos de esta iniciativa, mientras que Bosque Modelo  colabora como contraparte en los aspectos técnicos junto a un equipo interdisciplinario propio de esta iniciativa.

 

Francisco Kakilpan, dirigente del Parlamento tradujo algunas de las reflexiones expresadas en mapuzugun por el lonko José Lincocheo sobre el sentido de este programa “a través de este espacio no está solo preocupándose  de la alimentación, la alimentación también es salud, la alimentación también es espiritualidad, la alimentación también es solidaridad, la alimentación, en definitiva, es el  kume mogen, el buen vivir y el buen estar en este espacio”.

 

Agregando “y este pueblo que ha vivido tantos años aquí, por cierto que tiene conocimiento, que tiene sabiduría y ciencia. (…) acá estamos frente a un programa que releva un conocimiento que se ha ido acumulando por miles de años” explico Kakilpan.

 

Beatriz Chocori, Coordinadora de esta iniciativa, agrega que la búsqueda tiene que ver con “relevar ese conocimiento ancestral que nuestro pueblo ha tenido y sistematizarlo a través de herramientas y formatos que nos permitan transferirlo nuevamente a las productoras hortícolas locales”.

 

Según señaló Chocori en la ceremonia inaugural la metodología de trabajo conecta constantemente el conocimiento con la práctica, sosteniendo que tiene que ver con “ir trenzando, haciendo, es el conocimiento con la práctica lo que nos van a permitir cumplir nuestro objetivo”.

Por esta razón, el proyecto contempla giras para conocer otras experiencias como fue la ocurrida el pasado mes de diciembre a un centro demostrativo de Rulo, Nueva Imperial. La capacitación y el acompañamiento técnico y productivo en los predios de las huerteras también será una constante, además de la construcción paulatina de un sello de calidad local. “Normalmente se acostumbra que existan empresas externas que certifican procesos locales y eso para nosotros no tiene mucho sentido, porque quiénes son los que conocen el territorio, quién es el que tiene el conocimiento de cómo se produce para asegurar que el producto cumple con determinadas características, es solamente la gente que vivimos acá y principalmente las huerteras que están cultivando. Nosotros proponemos que ese sello, sea algo acordado y consensuado desde esta iniciativa” comenta Chocori

 

Ese aspecto lo tiene muy claro Marisol Patiño Trui Trui, una de las participantes de esta iniciativa del sector de Chauquen que fue quien habló en la ceremonia en nombre de las huerteras. Para ella este protocolo de producción y comercialización se construirá “mediante la retroalimentación y el consenso pretendemos definir los principios de una huerta mapuche”.  Al hacer uso de la palabra aprovechó también de alentar a sus pares “la sabiduría está en nosotros mismos, sólo tenemos que levantar eso, reconstruirlo”.

foto noticia 1

Recolectar conocimientos y comunicarlos localmente

Otro aspecto puntualizado por el Lonko y comentado en castellano por Francisco Kakilpan tiene que ver con la necesidad de recuperar y resguardar las semillas, a la vez que revitalizar el conocimiento asociado por la urgente necesidad de resguardar la salud de las actuales y futuras generaciones “muchas veces lo primero que se está pensando es producir una lechuga para exportarla. Acá lo que se está planteando en primer lugar la alimentación de este territorio. Nos interesa alimentar hoy en día a los niños, que en gran cantidad, están obesos por la comida chatarra” sostiene Kakilpan.

 

“Hay que rescatar esta información que se ha ido perdiendo producto de toda la intervención. Las prácticas ancestrales de cultivo orgánico, de biodiversidad, de cuidado del suelo y de la tierra y del entorno se han ido perdiendo y se ha centrado todo en el ámbito productivo. Estamos ciertos que tenemos que cumplir con eso, pero creemos que hay otra forma de hacerlo”, sostiene enfática Beatriz Chocori, integrante del Parlamento de Koz Koz y Coordinadora del programa.

 

Economía solidaria

Desde el año 2007, en que se conmemoran los 100 años del último parlamento mapuche realizado en la pampa del sector de Coz Coz, se han venido fortaleciendo y estructurando propuestas en diversos ámbitos, siendo el económico uno de ellos. Se trata de una propuesta que respeta los valores culturales, el entorno, las personas y al medio ambiente y el territorio, entre otros aspectos. De este modo, se busca generar bienestar para los habitantes bajo esquemas de cooperación, rescate de conocimientos y buenas prácticas productivas desde el conocimiento mapuche. Esta lógica no tiene como objetivo central la acumulación.

 “Este es un vagón que viene corriendo y nosotros le pegamos un pequeño empujoncito” planteó Ricardo Millán, Director Regional de Corfo.

“Nos hemos sensibilizado que la tecnología no es solo aparatos raros, si no que saber hacer es también tecnología y descubrimos que lo que saben hacer las ñañas es tecnología. Nosotros teníamos instrumentos que nos permitía transferir tecnología que ya está lista, que está en Alemania, Francia o grandes expertos y cuando nos sensibilizamos y dijimos la tecnología está aquí, pero hay que ponerla en valor y luego transmitirla (…)  entonces creamos este Programa de Difusión Tecnología que además tiene fondos del Gobierno Regional” comentó el representante de Corfo.

En la ceremonia participaron diversas autoridades como la Seremi de Economía de la Región de los Ríos,  Ana María Bravo, el  Alcalde de la Comuna de Panguipulli, René Aravena Riffo, el Jefe de Área INDAP Panguipulli, Miguel Flores, representantes de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria de la Región de los Ríos, representante de la Gobernadora, entre otros.

Ver galería de fotos

Print Friendly, PDF & Email