IMG_5522

“Ha sido tan larga y espesa esta noche y ha sido tan agotadora;

que muchos se olvidaron que existe esa luz, esa que ahora es la que aflora (…)

Pero tu esencia, Aurora, es eterna y no abandona.

Aurora, después del ocaso finalmente llegarás, yo lo sé bien. En eso hoy, voy a confiar.

(…)Esta es la flor de la palabra que por tu regreso implora.

Dicen que todo llega a su debida hora, pero aquí realmente urge tu guía liberadora.

Yo sé que se acerca la victoria,

el aire se impregna con la brisa de la gloria.

Al fin estamos recobrando la memoria, este es el desenlace que faltaba en esta historia.

(…)La oscuridad y su reinado se desploman cuando dentro del horizonte multicolor tú te asomas.

Aurora, después del ocaso finalmente llegarás, yo lo sé bien. En eso hoy, voy a confiar.

 Fragmentos”Aurora” por Lengualerta

por Mauricio Durán Espinoza www.elpuelche.cl

      Este 25 de agosto, en el sector cordillerano de Tranguil, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, la familia Collío Valdés, acompañada de diferentes comunidades mapuche, organizaciones, vecinos y familiares; realizó los funerales de Macarena Valdés, compañera del werken Rubén Collío, quien es uno de los voceros de la coordinación Newen de Tranguil.

       Newen Tranguil ha establecido una fuerte oposición a la instalación ilegal de la Central Hidroeléctrica Tranguil de la austriaca RP Global, a través de un ejercicio en derecho consistente en un corte de ruta pacífico en el cruce Reyehueico realizado el pasado 14 de agosto. Esta acción tuvo el objetivo de denunciar a las autoridades regionales y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una serie de irregularidades e ilegalidades que transgreden los derechos colectivos de las comunidades mapuche del territorio y del Convenio 169 de la OIT.

       Según Mapuexpress y el puelche.cl, organizaciones agrupadas en la Coordinación Newen de Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, emitieron una declaración el pasado 23 de agosto, denunciando que ese mismo día “desde las 06 de la mañana la empresa RP global coludida con la empresa Saesa comenzaron las faenas de instalación del cableado de alta tensión en el sector entrada Tranguil, sin autorización de los propietarios, apoyados por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sánchez de la Tenencia de Liquiñe . Carabineros negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicitó, intentando además detener a los que solicitaban las explicaciones. Del mismo modo la empresa no entregó información de los permisos para la ejecución de las obras. Este predio es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil; Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector (…) Queremos informar también que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación, dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Paillamilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron que echarán a Rubén Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa. Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Ruben Collío, Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias”.

Comunidades impulsan dialogo para el ejercicio de derechos colectivos y respeto del convenio 169 de la OIT

            Durante todo el mes de agosto, las comunidades y organizaciones mapuche de la comuna de Panguipulli, han construido una hoja de ruta en la cual se espera que la Superintendencia de Medio Ambiente desarrolle una investigación que indague en las ilegalidades e irregularidades desarrolladas tanto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos y por la empresa RP Global en la realización de este proyecto de 2,7 MW; la cual debiera estar lista en un plazo no superior a un mes. Asímismo emplazaron a la Dirección General de aguas (DGA) y el SEA de los Ríos para que no autoricen la ampliación de esta proyecto energético en 3 MW más.

           Mediante un acuerdo firmado por la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, el pasado viernes 19 de agosto, se solicitaba que realizaran gestiones ante Conadi para que se realizará un estudio socio cultural y antropológico que diera cuenta de la existencia de comunidades mapuche en el territorio de Tranguil, así como de la existencia de Cementerios; ya que según testimonios de lamgen  y peñis, la central se habría instalado en sitios de significación cultural y cementerio; lo cual consideran como una grave transgresión a sus derechos y prácticas culturales.

             Es esta reunión estuvieron presentes además el jefe de gabinete de la Gobernación; Cristian Castro Riffo, el seremi de Energía de los Ríos, Pablo Díaz Barraza, el encargado de área Conaf Panguipulli, Neftalí Soto Navarro, el director de la Dirección General de Aguas de la región de Los Ríos; Manuel Guerrero y representantes de la Conadi y el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

        También estuvo presente, Eduardo Rodríguez Sepúlveda, director de la Superintendencia de Medio Ambiente de la Macro Zona Sur, que abarca desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes, para concordar plazos y específicidades temáticas respecto a la solicitud legal de investigación de irregularidades, omisiones e ilegalidades en el proceso de pertinencia ambiental; denunciadas por las comunidades y organizaciones mapuche del territorio de Tranguil y de la comuna de Panguipulli.

       Dentro de este escenario de ejercicio comunitario de derecho implementado por la Coordinación Newen de Tranguil es que emplaza al gobierno regional de los Ríos y los representantes de agencias estatales ambientales a cumplir las precarias leyes ambientales chilenas y respetar los derechos que tiene el pueblo mapuche a efectos del convenio 169; es que se suceden hechos como la visita de trabajadores de RP Global que viven en el sector a Mónica Paillamilla, propietaria del predio, exigiendo la expulsión de la familia Collío el pasado domingo 21 de agosto de 2016. Otro hecho es la muerte de Macarena Valdés en extrañas circunstancias la tarde del lunes 22 de agosto y cuya investigación y los informes tanatológicos se desarrollan por la PDI y el SML, cuyos resultados estarán en quince días más como se le informó a la familia; y finalmente, la mañana del 23 de agosto , el desarrollo de faenas de Saesa en la instalación de tendido de media tensión que proveniente de la Central Tranguil de RP Global se realizan en el predio ocupado por el Werken Rubén Collío y su familia.

        Estas faenas fueron resguardadas por efectivos policiales de la Tenencia de Liquiñe al mando del teniente Francisco Sánchez, quien según declaración pública de las comunidades, negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicitó, intentando además detener a las personas que solicitaban las explicaciones.

       Claramente existe un notable abandono de deberes por parte del gobierno regional y provincial, al no actuar decididamente para impedir que una transnacional opere a su libre antojo sembrando chantaje, división y desconfianza entre vecinos de toda una vida y de un mismo territorio. Los gobiernos deben mandar obedeciendo lo que dicen las comunidades y sus representantes y no, como se estila en el presente, en esta crisis terminal de la clase política nacional, en la cual gobiernan para los intereses particulares de empresas extranjeras. El caso de Tranguil, si bien se repite en otros lugares del Wallmapu, es una clara muestra que las leyes y la institucionalidad ambiental chilena, son dispositivos coloniales que operan en contra de los derechos colectivos del pueblo mapuche, incumpliendo y no estando a la altura de convenios como el 169 de la OIT y de los estándares internacionales establecidos en la Declaración Universal de los Pueblos Originarios de Naciones Unidas.

Rubén Collío:”Debemos transformar este dolor para fortalecernos y unirnos más”

     Durante el día jueves 25 de agosto, tras tres días de velorio, se produjo el funeral de Macarena Valdés. Durante estas jornadas, las familias Collío Valdés recibieron el cariño, la ternura, la visita y apoyo solidario de vecinos,amigos familiares así como representantes de múltiples comunidades y organizaciones mapuches de distintos territorios del Wallmapu.

      En un espacio de conversación previo, Ruben Collío, werken de Coordinación Newen de Tranguil, indicó que “debemos transformar este dolor para fortalecernos y unirnos más”. También agradeció, a nombre de las familias Collío y Valdés todas las muestras de solidaridad y de hermandad, realizadas y recibidas durante estos días.

        Tras la finalización de este Nutram/Conversación; la música ceremonial de pifilcas y trutrucas y el firme caminar de cerca de cien personas; acompañaron la carroza bajo una intensa lluvia desde la casa de la familia Collío Valdés hasta el cementerio de Reyehueico

         En el cementerio Lucy Cariman, presidenta de la Comunidad Lorenzo Carimán, hiceron hincapié en que se presentaran los integrantes de la Familia Collío y familia Valdés con el fin de que los habitantes del territorio los conocieran y que de manera protocolar desde ese momento en adelante; pasaban a formar parte de las comunidades del territorio.

        Por su parte Julia Quilempan, vocera de la Coordinación Newen de Tranguil, indicó que ella cedía su lugar en el cementerio a quien ella consideraba su hermana, refiriéndose a Macarena Valdés, en un gesto que habla de la reciprocidad y el amor fraternal entre peñis y lamgen; pero también del reconocimiento a Rubén Collío, en el que “identificaba al hermano que nunca habían tenido, un hermano capaz de levantar la voz y ponerse los pantalones para protegernos y ayudarnos en la situación que se vive en el territorio de Tranguil”, producto de la ilegal instalación de la central de la austriaca RP Global.

        Una vez finalizado este saludo y presentación protocolar se procedió a realizar la ceremonia final del funeral cuya intimidad fue resguardada por la lluvia y también por una bandada de Choroy que trás un saludo sonoro y multicolor a Rubén Collío y su familia ; se colocaron en los alamos invernales aledaños a la tumba de Macarena , en la cual con sus verdes plumajes iluminaron un poco; esta ya larga noche de más de quinientos años, anunciando la necesidad de que llegue la aurora a la vida de las comunidades mapuches de Tranguil y de todo el Wallmapu.

Panguipulli Pukem/agosto de 2016.

Print Friendly, PDF & Email