por Carla Mancilla

Luego que el pasado viernes el movimiento en defensa de Futrono junto con la alianza territorial Puelwillimapu realizará una manifestación en la jornada informativa de participación ciudadana del proyecto de sistema de transición adicional a cargo de la empresa Star Trasmisión, el Intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán presentó una querella contra quienes resulten responsables por desordenes públicos y daño.

La manifestación se desarrolló luego de una marchar realizada por las calles de futruno expresando el desacuerdo de la ciudadanía ante el proyecto de carretera eléctrica que pasará por Futrono, La Unión y Paillaco.

La Lonko Juana Cuante vocera de la alianza territorial Puelwillimapu manifestó que los hechos ocurridos el viernes responden a él legítimo derecho de manifestarse ante un proyecto que afectara a las comunidades.

“Es una manifestación pública, estamos ejerciendo nuestro derecho a defendernos a defender nuestro territorio y nuestra posición política es de oposición a este proyecto que solamente trae prejuicio a nuestras comunidades mapuche huilliche y a la sociedad en general de la comuna de Futrono, porque en la comuna de Futrono el porcentaje de torres que pasa es mucho más alto que en las otras dos comunas”.

Respecto de la querella realizada por el Intendente, Juana Cuante señaló que esta es una decisión desmedida y violenta por parte de la Intendencia.

La Lonko de la comunidad de Pitriuco rechazo el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental por ser garante de la empresa en el proceso de participación ciudadana.

“Creemos que es desmedido y violento el actuar del Intendente y de todos los organismos que se querellen contra la gente que está ejerciendo su derecho a echar a esta gente que es la empresa del territorio. Más aún el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se supone debería ser un ente neutro es garante de la empresa así cómo ellos llegan a los territorios, ellos hablan por la empresa, nosotros creemos que le hacen propaganda a la empresa en los últimos términos”.

El proyecto de transmisión Adicional pretende construir una línea de 280 torres de alta tensión. Actualmente, inicio su proceso de participación ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email