El sábado de 11 de noviembre, en el marco de un trawun informativo desarrollado en el lof Tranguil, localidad ubicada en medio de la Cordillera de la Comuna de Panguipulli a unos 200 kilómetros de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, se desarrolló una marcha por la defensa del territorio y las aguas de Tranguil y para exigir justicia por Macarena Valdes.
Desde disitintos territorios, organizaciones y comunidades apoyaron el levantamiento de un Nguillatuwe y conversaron sobre acciones jurídicas para la defensa del territorio y las aguas de Tranguil de la amenaza extractivista por la instalación de una central hidroeléctrica de la transnacional RP Global.
Durante el trawun desarollado desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de noviembre, también se explicaron los esfuerzos y avances por exigir justicia por Macarena Valdes.
La marcha se desarrolló por las calle principal de Liquiñe, para lo cual los asistentes se tuvieron que trasladar al menos 16 kilometros desde Tranguil, en medio del humedal cua cua, para marchar por esta localidad cordillerana.
Un marcha llena de amor, fuerza, solidaridad, música y convicción caminó y se hizo sentir esa tarde noche en Liquiñe; bajo el azul del cielo del Wallmapu, para sensibilizar e informar a los habitantes de esta localidad de la comuna de Panguipulli, respecto a la amenza de instalación de centrales hidroeléctricas y para exigir justicia para Macarena Valdés.

A continuación escuche un audio con impresiones respecto a la marcha y con el punto de prensa realizado frente a la Casona de Liquiñe el sábado en el cual Angela Quilempan y Rubén Collío entregan antecedentes respecto a Avances en procesos de defensa territorial y Caso Macarena Valdés.

Print Friendly, PDF & Email