Llamado a los Candidatos Presidenciales

Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)

Es hora que las propuestas educacionales de los jóvenes sean tomadas en cuenta por los postulantes a la Moneda.

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de nuestro país, las Federaciones de Estudiantes agrupadas en la CONFECH, llaman a Eduardo Frei y Sebastián Piñera a pronunciarse públicamente una vez por todas, sobre temas importantes de la Educación Superior.

El llamado de la institución, nació durante la reunión del pasado mes de diciembre, y presenta los siguientes temas:

1. Nueva Institucionalidad:

La Educación Superior está constituida por un conjunto inconexo de instituciones de distinta naturaleza. El actual orden, no permite colaboración y sinergia entre ellas, favoreciendo la competencia por los recursos y desconociendo la importancia del rol de cada una en la sociedad.

Creemos necesario que un futuro gobierno:

–   Abra una discusión para la implementación de un Nuevo Sistema Nacional de Educación Superior, con la participación de todos los actores de la educación y considerando consultas ciudadanas, apostando a un reforma de fondo a todo el sistema.

2. Acceso:

La PSU como instrumento privilegia solvencia económica de las familias de los estudiantes, por sobre los esfuerzos desarrollados por ellas; profundiza las diferencias sociales y discrimina negativamente a los estudiantes principalmente provenientes de colegios municipales.

Creemos necesario que un futuro gobierno:

–          Impulse una modificación de la PSU en cuanto prueba estandarizada.

–          Plantee un nuevo sistema de selección que además de una prueba estandarizada, incluya mecanismos complementarios como bachillerato o propedéutico, enfocados a darle una mayor valorización al ranking de colegio, las notas de enseñanza media y las realidades regionales, en el espíritu de valorizar el esfuerzo personal de los estudiantes y su entorno social inmediato.

3. Aportes del Estado para las Universidades:

El AFI y el AFD no cubren las necesidades de las instituciones de Educación Pública. El sistema se financia principalmente a través del gasto privado con un impacto inequitativo en las familias vulnerables. Por otro lado, el autofinanciamiento ha producido una pérdida de sentido en las instituciones comprometidas con la sociedad.

Creemos necesario que un futuro gobierno:

–   Se debe elevar 1 punto el PIB destinado para Educación Superior, de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE, para permitir un buen desempeño de la educación superior en su conjunto, favoreciendo el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, entre otros.

–   Debe considerar un aporte preferencial y diferenciado para las Universidades Estatales, sin detrimento de los aportes que se entregan a otras instituciones del CRUCH.

–   Precisa aumentar los aportes del Estado a las Universidades del  CRUCH para limitar el autofinanciamiento; reducir el valor de los aranceles, etc.. En el caso de las Universidades del Estado, permitir los reajustes salariales de funcionarios y académicos en concordancia con el Sector Público sin traspasar los costos a las familias de los estudiantes.

4. Financiamiento Estudiantil:

Las políticas en esta materia mantienen las inequidades sociales, al no otorgar una cobertura adecuada a los estudiantes de los 4 primeros quintiles que presentan vulnerabilidad de distinta naturaleza. Los sistemas de ayuda no integran la lógica de invertir en Educación como bien social y hacen recaer los costos de ésta en las familias como si fuera solamente un beneficio individual.

Creemos necesario que un futuro gobierno:

–   Debe aumentar las ayudas basadas en Becas, otorgando la mayor relevancia a  la situación socioeconómica, aumentando su cobertura, y limitando el endeudamiento de los estudiantes en base a sistemas crediticios como el Aval del Estado, entre otros.

5. Carreras Docentes:

La  falta de políticas que busquen elevar el nivel y la exigencia de la formación docente con un carácter de servicio público, ha mermado la excelencia académica de los planteles que la imparte conduciendo  a una precarización de la profesión docente y a una disminución tanto de su relevancia social como de su valoración.

Creemos necesario que en un futuro gobierno:

–          Se debe incentivar el estudio de carreras docente y fortalecer pedagogías  para reivindicar el rol docente en la sociedad.

–          Debe dar el apoyo y otorgar el financiamiento adecuado para que las instituciones públicas desarrollen la formación docente como un pilar fundamental de sus compromisos sociales.

6. Formación Técnica y Profesional:

Las instituciones de Educación Técnica y Profesional son en su gran mayoría privadas y con fines de lucro. No existe posibilidad de una efectiva continuidad de estudio ni un estándar de excelencia adecuado a la importancia estratégica nacional de este tipo de formación.

Creemos necesario que un futuro gobierno debe:

–    Crear y potenciar la existencia de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de carácter estatal, integrando efectivamente este tipo de formación al Sistema de Educación Superior.

7. Gestión de Universidades Estatales:

Se necesita una nueva relación entre el Estado y las Universidades de su propiedad, en términos de responsabilidades financieras y de gestión. En cuanto a gestión, los planteles estatales tienen una serie de trabas administrativas y desventajas que lesionan considerablemente la posibilidad de que su desarrollo y desempeño se eleven en función de las necesidades del país.

Creemos necesario que un futuro gobierno debe:

–          Eliminar las trabas burocráticas de las universidades estatales que impiden su buen funcionamiento y vulneran su autonomía.

8. Democratización de las Instituciones:

La Educación Superior tiene un rol importante en la formación cívica y ciudadana, y pese a ello muchos de los planteles no permiten la existencia de organizaciones gremiales y federaciones estudiantiles. Sumado a lo anterior, la gran mayoría de las casas de estudio mantienen Estatutos dictados en la época del Gobierno Militar, que no consideran apropiadamente la importancia de instancias democráticas de gobierno institucional.

Creemos necesario que un futuro gobierno:

–   Impulse la Democratización de las instituciones de Educación Superior, reconociendo de manera vinculante el valor de la participación, el debate y la formación cívica y democrática al interior de las instituciones.

–   Fomente la modificación general de los Estatutos Universitarios, respetando los procesos internos de estas instituciones.

CONFECH

Confederación de Estudiantes de Chile

2010

Print Friendly, PDF & Email