FIDOCS-Valdivia es una iniciativa organizada por CULDOC (Corporación Cultural Documental), el Cine Club y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, y La Mar Producciones.

…La muestra se desarrollará entre el 06 y el 09 de septiembre de 2010, en el Cine Club-UACh, y la ENTRADA es LIBERADA para todas las funciones (10:00, 16:00 y 19:00 hrs. Las funciones de las 19:00 hrs. contarán con una breve presentación. Para ver programación completa, ir a www.uach.cl/extension/cineclub y www.fidocs.cl).

FIDOCS-Valdivia consta de una selección de películas chilenas, como “Nostalgia de la Luz” (documental que, después del Festival de Cannes, sólo ha sido exhibida en Latinoamérica en FIDOCS y FIDOCS-Valparaíso); una restrospectiva de cortos documentales de Patricio Guzmán; la película ganadora al Mejor Documental Competencia Nacional FIDOCS 2010, “El edificio de los chilenos” (Macarena Aguiló), además de un completo panorama de obras internacionales.

Los invitamos muy cordialmente a asistir a esta importante actividad, que constituye una apuesta más por enriquecer el potencial de nuestra ciudad como polo de desarrollo audiovisual del sur de Chile, así como a la proyección de FIDOCS a nivel nacional, en un claro esfuerzo por descentralizar la difusión de este arte cinematográfico, labor que se suma a lo recientemente efectuado mediante FIDOCS-Valparaíso.

¡¡¡Están tod@s alegremente invitad@s!!! ¡¡¡l@s esperamos y les rogamos difundir esta actividad!!

P R O G R A M A C I O N

Lunes 6 / 16:00 hrs.

CORTOMETRAJES SERIE NOSTALGIA DE LA LUZ (Retrospectiva de Patricio Guzmán)

ASTRÓNOMOS DE MI BARRIO / 14’

Sinopsis
En un hermoso barrio de Viña del Mar un astrónomo aficionado, Guillermo Fernández, construye durante siete años una gran cúpula provista de un telescopio automático y todos los instrumentos necesarios para explorar el cosmos ayudado por su esposa. Por otra parte, en un rincón perdido de Peñalolén otro aficionado, Carlos Contreras, nos explica cómo se construye la pieza central de un telescopio (el espejo). El documental ofrece la palabra a estos dos viajeros del espacio. ¿Cómo se puede acceder a las estrellas sin salir del barrio?

OSCAR SAA, EL TÉCNICO DE LAS ESTRELLAS / 14’

Sinopsis
Antes de que los astrónomos abran las puertas de los observatorios, ya están allí los técnicos encargados de mantener cada uno de los instrumentos debajo de las enormes cúpulas. Son decenas y decenas de personas. Forman un batallón de ingenieros que durante el día se encargan de controlar y reparar los sofisticados telescopios que hay en el suelo chileno (los más poderosos del planeta). Este breve documental gira alrededor del técnico más antiguo y popular de Atacama: Oscar Saa.

JOSÉ MAZA, EL VIAJERO DEL CIELO / 12’

Sinopsis
El astrónomo José Maza (Premio Nacional de Ciencias) nos ofrece una charla de secretos celestes. Primero nos habla de la misteriosa energía oscura, del sentido del tiempo, de las inmensas explosiones estelares. Después nos muestra el origen de los canales marcianos, de los avances extraordinarios de la fotografía y de qué manera los aparatos electrónicos han relegado a segundo plano la presencia humana del astrónomo. Para terminar, nos informa que probablemente podría haber cientos de planetas habitados en nuestra Galaxia.

MARIA TERESA Y LA ENANA MARRÓN / 12’

Sinopsis
María Teresa es una mujer notable que practica tres actividades en apariencia opuestas. Por una parte es astrónoma (Premio Nacional de Ciencias), pero a la vez es una excelente pintora de cuadros hechos con hilos de lana y, además, es una coleccionadora de piedras que arroja el mar. Es una gran buscadora de ágatas, esos cristalitos luminosos que traen las olas del océano. También es profesora, ensayista y directora del Observatorio de la Universidad de Chile. ¿De qué manera María Teresa relaciona las grandes pasiones de su vida?

Lunes 6 / 19:00 hrs.

NOSTALGIA DE LA LUZ
(Nostalgie de la lumière)

Dirección y guión: Patricio Guzmán
Países: Chile, Francia, España, Alemania
Año de producción: 2006- 2010
Duración: 90 minutos

Sinopsis
En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el Desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Obra estrenada en la Sélection Oficielle del Festival de Cannes 2010 en el apartado Séance Special. Su presentación en FIDOCS-CHILE es su segunda exhibición en el mundo y la primera en el continente americano.

Martes 7 / 10:00 hrs.

BARCELONA O LA MUERTE
(Barça ou Barzakh)

Dirección, imagen y sonido: Idrissa Guiro
País: Senegal
Año: 2008
Duración: 51 minutos

Sinopsis
Modou, un joven de Dakar, no puede aguantar más la miseria y se embarca en una “piragua” rumbo a las islas Canarias mientras su primo Talla decide permanecer en Senegal. A partir de las reflexiones de estos dos personajes, el director crea una historia que parece una novela. No vemos casi nada de la travesía. Sólo escuchamos las voces de estos dos hombres. He aquí el gran mérito de este documental. Elabora una historia real utilizando los recursos de la dramaturgia del cine y excluye los caminos del reportaje. El control del director sobre la historia es absoluto. La película tiene acción, nervio, intriga y culminación. Todo “pasa” sin que pase nada. Talla dice a sus alumnos que hacer el viaje a Barcelona es un suicidio. Sin embargo, la mayoría de ellos quiere irse y Talla reconoce que el dinero que envían los emigrados es básico para las familias. Mientras tanto, Modou narra con su voz tranquila la terrible travesía que se convierte en una odisea y las razones que le empujaron a irse. A su vez, Talla hace lo posible para abrir los ojos a sus compatriotas. Finalmente Modou es devuelto a su país por la policía de Marruecos y todo empieza de nuevo: prepararse para otro viaje.
El realizador Idrissa Guiro nació en Senegal, fue fotógrafo en Nueva York y “Barcelona o la Muerte” es su primera obra, galardonada en el Festival du Cinéma du Réel con el premio Louis Marcorelles.

Martes 7 / 19:00 hrs.

EL CONOCIMIENTO ES EL PRINCIPIO: LA ORQUESTA ESTE-OESTE DE BAREMBOIM
(Knowledge Is The Beginning: The West-Eastern Divan Orchestra Barenboim)

Dirección y producción: Paul Smaczny
Países: Alemania, Palestina, Israel
Año: 2006
Duración: 114 minutos

Sinopsis
¿Qué hacer para terminar con la guerra entre Israel y Palestina? ¿Dejar el campo libre a los políticos tradicionales, a las fuerzas militares, a los expertos atómicos y a los fanáticos de ambos bandos? ¿Cruzarse de brazos? Dos amantes de la música se pusieron a trabajar en esto hace unos años. Crearon una orquesta compuesta por árabes e israelitas que rompió las barreras. Utilizaron la música como un arma de disuasión, de militancia y de conocimiento mutuo. Estos dos colosos son: el gran palestino Edward Said y el gran argentino Daniel Baremboin. El primero, músico y hombre de letras; el segundo, director de orquesta y pianista. Contra viento y marea crearon algo imposible: un espacio de diálogo y comunicación entre un grupo de jóvenes de los dos mundos en conflicto, de proyección internacional. Una tarea noble, un film extraordinario, emocionante, de honda comunicación humana y musical que no deja indiferente a nadie. Un éxito mundial. Con la participación del violonchelista Yo Yo Ma y las mejores páginas de la música clásica de todos los tiempos (PG).

Miércoles 8 / 16:00 hrs.

DE UN MURO AL OTRO: BERLÍN-CEUTA
(D’un mur l’autre: Berlin – Ceuta)

Dirección y cámara: Patric Jean
Países: Bélgica, Alemania, España
Año: 2008
Duración: 90 minutos

Sinopsis
Patric Jean nos hace viajar por Europa utilizando como vehículo la emoción, la curiosidad y el humor. Su cámara encuentra emigrantes de muchas naciones que, a pesar de su sufrimiento, guardan la esperanza de encontrar una segunda patria donde poder vivir felices.
Un road movie que atraviesa el mayor drama de nuestro tiempo: la inmigración masiva del tercer mundo hacia Europa. Sin dejar de señalar el problema, el gran mérito del director es encontrar calor humano, buena fe, poesía, optimismo en estos emigrantes que se ríen con lágrimas en los ojos. Delante de nosotros aparecen una ex empresaria boliviana que trabaja de nana, un pakistaní que vende trozos del muro de Berlín, un congolés que se convierte en actor cómico, una hermosa rumana que sueña con París. Finalmente el viaje termina en la España negra de Franco, donde un comerciante rechaza con violencia y sin pudor a todos los inmigrantes. “De un muro al otro” es una crónica dura y a la vez hermosa de encuentros humanos. Una crónica bien construida con personajes extraordinarios que nos muestra que la dignidad no tiene fronteras. Dos veces premiada en los festivales de Nyon y Lussas (PG).

Miércoles 8 / 19:00 hrs.

KOMMUNALKA

Dirección: Françoise Huguier
Países: Rusia, Francia
Año: 2009
Duración: 97 minutos

Sinopsis
Durante la época de Stalin, el gobierno de la URSS requisó todos los departamentos de las ciudades para alojar al mayor número posible de gente. Estos departamentos colectivos todavía funcionan en la Rusia de hoy y se llaman “Kommunalka”. Lo hacen como pensiones u hostales para la clase media, donde cada uno ocupa un cuarto y comparte con los demás el vestíbulo, la cocina, el baño y los pasillos. Estos últimos se convierten en las “calles” de una ciudad en miniatura. Una ciudad encerrada que se puede filmar sin salir nunca al exterior. Una ciudad habitada por todos los tipos humanos imaginables, que la realizadora describe con ternura y sin morbosidad. Las imágenes retratan los rostros y los gestos y poco a poco el filme descubre una colección de retratos personales, un gran retablo humano de la Rusia eterna (PG).

Jueves 9 / 10:00 hrs.

YA QUE HEMOS NACIDO
(Puisque nous sommes nés)

Dirección: Jean-Pierre Duret y Andrea Santana
Países: Brasil, Bélgica
Año: 2008
Duración: 89 minutos

Sinopsis
Mediante una cámara que describe sin comentarios la vida de dos niños (casi adolescentes) del nordeste del Brasil, esta obra nos devuelve a la esencia del documental. Nos dibuja el universo extraordinario y atroz de la pobreza latinoamericana. Digo “el universo extraordinario” porque para nosotros la vida de Cocada y Nego es una aventura única, desamparada y fuera de lo común, que comienza cada día sin que sepamos si al caer la noche ellos seguirán la vida. Lejos del periodismo audiovisual y del reportaje, esta película se instala en el corazón mismo del problema: ¿qué va a pasar con Brasil, esa gran “potencia emergente” llena de pobres?, ¿quién va a solucionar de verdad sus problemas?, ¿qué papel juegan los políticos en este proceso?, ¿hasta qué punto los políticos están ciegos? La poesía que sale de estos personajes es el mejor mensaje que podríamos escuchar hoy en día. Ojala los espectadores tengan la paciencia de ver este filme hasta las últimas imágenes. Una gran obra (PG).

Jueves 9 / 16:00 hrs.

CHILE, UNA GALAXIA DE PROBLEMAS
Retrospectiva de Patricio Guzmán

Dirección y guión: Patricio Guzmán
Año de producción: 2008-2010
Duración: 32 minutos

Sinopsis
En 2008 Patricio Guzmán realiza una encuesta para conocer el “estado de la memoria histórica” en Santiago. Para ello reúne a un pequeño número de historiadores, sicólogos, economistas, ingenieros, abogados y otros miembros de la elite chilena. Es un documental en forma de reportaje que muestra directamente las opiniones de cada participante (entre los que destaca Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe de las fuerzas armadas). Como es de suponer, el resultado es polémico.

MADRID
Retrospectiva de Patricio Guzmán

Dirección, guión, cámara y sonido: Patricio Guzmán
Año: 2002
Duración: 41 minutos

Sinopsis
“Tengo una relación muy personal con Madrid… Es como un antiguo amor… Con Madrid he tenido una pasión, una euforia, más tarde un desamor, un olvido y un nuevo acercamiento, que se ha quedado en una tierna amistad”… (PG).

Jueves 9 / 19:00 hrs.

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS

GRAN PREMIO EMBAJADA DE FRANCIA COMPETENCIA NACIONAL

Dirección, guión e investigación: Macarena Aguiló
Co-dirección: Susana Foxley
Países: Chile, Cuba, Francia, Bélgica
Año: 2010
Duración: 95 minutos

Sinopsis
A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió a cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. Esta es la historia de un pedazo de mi vida.

Las películas de la función de las 19:00 hrs., serán introducidas por la documentalista y académica de la Escuela de Artes Visuales de la UACh, Paola Lagos Labbé.

Mayores informaciones:
www.uach.cl/extension/cineclub
www.fidocs.cl

Fono Cine Club: (63) 221209
Mail: cineclub@uach.cl

Print Friendly, PDF & Email