DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMADO A LAS COMUNIDADES NACIONALES

A pesar de que nuestro país ha suscrito  tratados internacionales en materia de derechos humanos de la Niñez hace ya 20 años, y tratados específicos en materia de Derechos Indígenas, no ha existido una política que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes  mapuche en nuestro país.

Muy por el contrario, las reivindicaciones sociales, políticas y culturales  del pueblo mapuche, han generado una respuesta del estado chileno que viola explícitamente los derechos humanos y lesiona directamente la integridad y dignidad del pueblo mapuche y de su  niñez.

Existen pruebas contundentes de ello, denunciadas por las propias comunidades y organizaciones de derechos indígenas y derechos humanos[1]:

  • Las víctimas fatales de la violencia policial contra la niñez han sido  en su totalidad niños y jóvenes, como consta en los asesinatos del menor de edad Alex Lemun y de los jóvenes Catrileo, Mendoza Collio y Cisternas.
  • Desde el 2001 a la fecha más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de la violencia de la policía, constatándose daños físicos y psicológicos directos producto de la militarización de las comunidades mapuche.

Lejos de modificarse esta política de Estado, constatamos con indignación que durante el actual gobierno la política de control social ha favorecido el recrudecimiento de la aplicación del Ley antiterrorista en menores de edad, existiendo durante el 2010, cuatro niños acusados de asociación ilícita terrorista, de los cuales tres se encuentran recluidos esperando que se inicien  procesos en su contra.

En vista de las graves violaciones a los Derechos humanos de la niñez mapuche, la Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile,  exige al Gobierno:

  1. Dar una respuesta al conflicto que ha generado la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.
  2. Derogar la ley antiterrorista y detener las causas que acusan a niños y adolescentes mapuches de asociación ilícita terrorista.
  3. Detener las prácticas policiales que torturan y amenazan a niños y jóvenes para que delaten a familiares y miembros de sus comunidades, violando reiterada y sistemáticamente el debido proceso.
  4. Detener las prácticas de amenaza y amedrentamiento que las fuerzas policiales realizan contra la comunidad y los familiares de niños y niñas mapuche, las que afectan su integridad física, psicológica y moral, produciendo graves vulneraciones a sus derechos de vida, supervivencia y desarrollo.

Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional, y también a las organizaciones de niños/as y jóvenes de nuestro país a no ser cómplices del estado y sus políticas de represión y aniquilamiento, sumándose al llamado que realiza el Observatorio Ciudadano y el Codepu  (www.codepu.cl) para movilizar la denuncia ciudadana responsable.

Instamos a los medios de comunicación, conscientes de su responsabilidad, a no formar parte del cerco comunicacional Sobre la huelga de hambre de los preso políticos mapuche, informando a la comunidad nacional e internacional de la gravedad de los hechos que afectan a su pueblo y a su niñez y juventud.

Convocamos a la sociedad civil y los medios de comunicación a difundir la voz de los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

Para mayores antecedentes comunicarse  con:

Ana Cortez Salas/09 95743940

Fundación Anide

Carlos Muñoz Reyes /09 79086607

Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile