Sin la acción del Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli esta  planta de incineración estaría funcionando. Este Comité incidió en que el concejo Municipal de esta comuna pasará de una posición que favorecía la realización del proyecto a un rechazo total; y en el ambito regional; a que se realizará el inició de un proceso sancionatorio por parte de la Corema de los Ríos.

En la sesión N° 17 de ayer, el Consejo Regional del Medio Ambiente en Los Ríos aprobó la apertura del proceso que determinará responsabilidades y eventuales sanciones de la empresa responsable del proyecto “Planta de Incineración de residuos Bio/Peligrosos” para la comuna de Panguipulli.

Por unanimidad el Consejo Regional del Medio Ambiente, que preside el Intendente Juan Andrés Varas, aprobó la propuesta para iniciar un proceso orientado a determinar responsabilidades y eventuales sanciones a la empresa a cargo del proyecto de la planta incineradora de residuos bio-peligrosos.

Entre los argumentos que consideró el cuerpo colegiado para su decisión figuran el emplazamiento del proyecto distinto al declarado; instalación de una caldera a gas no evaluada; instalación de tres estanques de gas, en lugar de dos; instalación de un autoclave de capacidad no precisada; presencia de afloramiento de agua no informadas en la evaluación y de existencia de comunidades en la cercanía no informadas; proyecta no cuenta con factibilidad de agua potable.

La planta se localiza en la hijuela 4, lote 8 del sector Palguín, comuna de Panguipulli; contempla un incinerador diseñado para una capacidad de 1,08 toneladas por 8 horas y estaría dotada con dos autoclaves. Considera un área destinada a carga y descarga de residuos y una planta de tratamiento de aguas servidas. Su vida útil se proyecta para 15 años, en una superficie total de 1200 metros cuadrados y una superficie a construir de 170 metros cuadrados.

Entre los residuos bio-peligrosos que serían incinerados, figuran desechos clínicos, medicamentos y productos farmacéuticos, sustancias infecciosas, productos plásticos, productos metálicos corto punzantes, productos cuarentenarios, drogas y alimentos decomisados.

Las sanciones a las que puede someterse la empresa va desde una amonestación verbal, pasando por un pago de una multa de 500 UTM ($18.727.000) a la revocación de la resolución de calificación ambiental.
Por otro lado, hay que destacar las diferentes actividades y acciones del Comité por la Defensa de la Vida y el patrimonio Natural de Panguipulli, quien gracias a un trabajo organizado logró desnudar las graves consecuencias que trae para la salud humana el funcionamiento de los incineradores asì como la serie de irregularidades, omisiones y falta a a la verdad de la empresa Biogeosur realizó en su declaración de impacto ambiental. Todo este esfuerzo incidió en que el concejo Municipal de Panguipulli pasará de una posición que favorecía la realización del proyecto a un rechazo total; y en el ambito regional; a que se realizará el inició de un proceso sancionatorio por parte de la Corema de los Ríos. Sin la acción de este Comité la planta estaría funcionando en este momento.

Print Friendly, PDF & Email