DECLARACIÓN DE HISTORIADORES
Y PROFESORES DE HISTORIA
A PROPÓSITO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES DE
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA
Con motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante,
anunciando la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (lo que en
ciertos niveles incluye Economía y Educación Cívica) para alumnos entre Quinto Básico y Segundo
Medio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales firmantes
declaramos:
1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y por
ende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por el
Ministro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad,
inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo los
agravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.
2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no ha
sido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de sus
organismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de la
disciplina del medio universitario –historiadores, geógrafos, cientistas sociales y educadoressino
adoptada en base a criterios tecnocráticos por el círculo del confianza del Ministro Lavín,
a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios especializados que
justifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y Ciencias
Sociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.
3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, la
implementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- de
desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptos
para el ejercicio democrático puesto que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son,
por excelencia, creadoras de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven las
personas, y por ello los mejores instrumentos para formar verdaderos ciudadanos. Reducir o
minimizar la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en las escuelas,
colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión y
el análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como
“productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticos
que apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, sin capacidad para
cuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo de
sociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos años
que significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente daño
para la formación humanista de los alumnos.
4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por una
mera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales), sino principalmente, por las razones
expuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir a
formar, por el rol central que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales pueden y deben
jugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.
5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional –
profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educativo- a
hacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria y
coordinada para lograr revertirla.
Santiago, 22 de noviembre de 2010.
PRIMEROS FIRMANTES
Sergio Grez Toso, Dr. en Historia, académico de la Universidad de Chile.
Luis Vicencio Ortiz, profesor de Historia, Presidente del Colegio de Profesores Comunal
Santiago.
Beatriz Areyuna, Magíster © en Historia, Directora de la Carrera de Pedagogía en Historia,
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Mauricio Rojas Gómez, Jefe de Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de
Concepción.
Julio Pinto Vallejos, Dr. en Historia, Director del Departamento de Historia de la Universidad de
Santiago de Chile.
Diana Veneros Ruiz-Tagle, Dra. en Historia Comparada, Directora del Departamento de
Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Nelson Castro Flores, Licenciado y Dr. © en Historia, Jefe de Carrera de Pedagogía y
Licenciatura en Historia y Geografía de la Universidad Viña del Mar.
Omar Turra Díaz, Dr. en Historia, Jefe de Carrera Pedagogía en Historia y Geografía, Facultad
de Educación, Universidad de Concepción.
Luis Castro C., Dr © en Historia, Director de Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
de la Universidad de Valparaíso.
Paola Norambuena Urrutia, profesora de Estado mención Historia y Geografí, Licenciada en
Educación, Dra. © en Didáctica de Historia y Ciencias Sociales, Jefa de carrera de Historia y
Geografía de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Región de Los Lagos.
Patrick Puigmal, Dr. en Historia y Director del Magíster en Ciencias Humanas, mención en
Historia de la Universidad de Los Lagos, Osorno.
Fabián Almonacid Zapata, Dr. en Historia, Director Escuela de Historia y Ciencias Sociales,
Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Alexis Meza Sánchez, Magíster © en Historia, Vicerrector Académico Universidad ARCIS,
miembro del Taller de Ciencias Sociales “Luis Vitale”.
Claudio Javier Barrientos, Director Escuela de Historia, Dr. en Historia, Director de la Escuela
de Historia de la Universidad Diego Portales.
Pedro Rosas Aravena, profesor de Historia, Dr. © en Estudios Americanos, Director de la
Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS.
Alberto Díaz Araya, Jefe de Carrera de Historia y Geografía, Universidad de Tarapacá, Arica.
Antonio Rojas Espinoza, profesor de Historia y Geografía, dirigente Regional del Movimiento
Pedagógico del Colegio de Profesores, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
3
Alessandro Monteverde Sánchez, profesor de Estado Historia y Geografía, Magíster en Historia
de Chile y América, Director Departamento Historia de la Universidad de Playa Ancha,
Valparaíso.
Humberto González Rojas, profesor de Historia con mención postítulo en Estudio y
Comprensión de la Sociedad, Secretario General(electo) del Colegio de Profesores de la
Comuna de Macul, Santiago.
Igor Goicovic Donoso, Dr. en Historia, Director del Magíster de Historia de la Universidad de
Santiago de Chile.
Nina Sánchez Soto, profesora de Historia y Geografía, docente de aula del Liceo Politécnico de
Calbuco, dirigente Regional Los Lagos del Colegio de Profesores de Chile.
Yéssica González G. Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Magíster en
Ciencias Sociales Aplicadas, Vicedecana de la Facultad de Educación y Humanidades de la
Universidad de La Frontera, Temuco.
Leonardo Jeffs Castro, profesor de Estado en Historia y Geografía, Magíster en Estudios
Internacionales, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de
Humanidades de la Universidad de Valparaíso.
Michael Humaña Conch, profesor de Educación Básica con Mención en Comprensión de la
Sociedad de la Escuela Municipal E-252 de Valparaíso, Presidente del Sindicato Unitario de
Trabajadores de la Educación SUTE de Valparaíso.
Jorge Pinto Rodríguez, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. en Historia,
académico de la Universidad de La Frontera, Temuco, Región de La Araucanía.
José Joaquín Ovalle Escobar, profesor de Historia y Ciencias Sociales, área de Educación del
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago.
Lorella Lopresti Martínez, profesora Historia y Geografía, Directora Colegio Andino
Antuquelén, San José de Maipo, Región Metropolitana.
Iván Muñoz Neira, profesor de Estado en Historia y Geografía, Rector del Colegio Cuisenaire
Rancagua.
Juan Ignacio Colil Abricot, profesor de Historia, Director del Colegio Raimapu, La Florida,
Santiago.
Eduardo Devés Valdés, Dr. en Historia, académico del Instituto de Estudios avanzados de la
Universidad de Santiago de Chile.
Milton Godoy Orellana, Dr. Historia, académico de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
Pablo Aravena Núñez, Licenciado en Historia, Magíster en Filosofía y estudiante de Doctorado
en Estudios Latinoamericanos, académico de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad
de Viña del Mar.
Paulina Peralta Cabello, Licenciada en Historia y Profesora de Historia, Editora de textos de
Historia y Ciencias Sociales para educación secundaria de la Editorial Santillana.
Marcela E. Cubillos Poblete, Dra. en Historia, académica de la Universidad de La Serena.
Osvaldo Silva Galdámez, Dr. en Historia, académico de la Universidad de Chile.
Alejandra Araya Espinoza, Dra. en Historia, Directora del Archivo Central de la Universidad de
Chile.
José Luis Martínez, Dr. en Antropología Social e Histórica, académico de la Universidad de
Chile, Consejero-Consejo Superior de Ciencias FONDECYT.
Luis Osandón M., Licenciado en Historia, Dr. en Ciencias de la Educación, académico de la
Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

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