NUEVAS ACTIVIDADES IRREGULARES Y DELICTIVAS DE ENDESA-ENEL  EN LA PRINCIPAL RESERVA DE AGUA DEL SUR DEL MUNDO

Las últimas informaciones de la zona de Panguipulli revelan que la empresa hidroeléctrica italiana ENDESA-ENEL se encuentra en una fase de desesperación ante la firmeza de las comunidades mapuches y organizaciones civiles de la zona de Panguipulli.

Endesa había anunciado mediante oficio a los organismos regionales que pretendía dar inicio a las tronaduras en medio de la comunidad Juan Quintumán[1] de Lago Neltume antes del 31 de octubre. La empresa no ha podido cumplir su anuncio, debido a la negativa de los comuneros en darle permiso para ingresar a sus predios, los cuales son parte de un territorio ancestral, de derecho colectivo.

Los ejecutivos han intentado reiteradamente ingresar a los terrenos a la fuerza o a escondidas, cosa que los comuneros no han permitido durante ya tres años.

Las comunidades han recibido en las últimas semanas la visita de observadores italianos, que se han llevado y difunden en Europa toda la información sobre las prácticas irregulares de la empresa.

La legislación vigente exige que ante todo proyecto que afecte territorios indígenas, debe darse cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, suscrito por el estado chileno, que exige que debe realizarse un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe.

Las Comunidades Afectadas, el Parlamento de Coz Coz y el Frente Ambientalista de Panguipulli señalan que “En vez de ello, ENDESA-ENEL ha multiplicado sus actividades irregulares , tales como:

  • División de la comunidad y clima de violencia, como el hecho que a comienzos de Noviembre, testigos presenciales informan que un comunero estuvo a punto de ser agredido con palos y piedras por un par de vecinos que reciben financiamiento de ENDESA.
  • Terrorismo empresarial: en las comunidades ubicadas en su proyectado tendido de torres de alta tensión, los funcionarios Armando Yañez y Elías Sandoval, amenazan a los comuneros que “si Ustedes no negocian y firman ahora, el tendido se va a hacer todos modos y mañana no podrán recibir nada”. Los comuneros relatan que sienten un clima de angustia y terror.
  • Nuevo ciclo de las denominadas “capacitaciones” a miembros de la comunidad, que abarcan extraños conceptos como “liderazgo social” y otros temas.
  • Soborno social: ENDESA sigue ofreciendo pantallas plasma, camas de dos plazas, artefactos de todo tipo, a cambio de firmas”.

Las organizaciones mencionadas, por todo lo señalado,  indican que “tales prácticas no tienen validez, que son ilegales, que constituyen delito, y que podrían ser punibles con cárcel y otras sanciones judiciales”.

Agregan que “no se condicen con la verdadera vocación de Panguipulli, que es una reserva de agua, de bosque, de biodiversidad y de vida para las generaciones futuras, las que están mucho más preocupadas de asegurar nuestra sobrevida ante el desastre climático que de producir más megawatts para una minería que está empobreciendo nuestro país”.

23 de noviembre de 2010

COMUNIDADES AFECTADAS, PARLAMENTO DE COZ COZ, FRENTE AMBIENTALISTA DE PANGUIPULLI

EQUIPO DE DIFUSION

PANGUIPULLI, RESERVA MUNDIAL DE LA BIÓSFERA


[1] A 200 metros de la Escuela, de la Posta de Salud, de la Pampa Sagrada, de la Capilla Católica y del Cementerio Ancestral.

Print Friendly, PDF & Email