Declaración pública

1. Hace pocos días nos enteramos por prensa que desde el gobierno se pretende iniciar una “revolución” en el sistema educacional chileno. Consideramos que las medidas no solucionan en nada los problemas que arrastra la educación de mercado hace ya 3 décadas. Se pretende “parchar” con medidas superficiales que no cuestionan el sistema en sus grandes directrices: privatización, segmentación social y reproducción de  la desigualdad. Estas medidas buscan criminalizar a los profesores como los principales culpables de la mala calidad de la educación sin considerar que ellos se educan y educan en un mismo sistema  que reproduce el círculo vicioso de la pobreza consolidando una educación para ricos y otra para pobres. Tampoco pasa por dotarse de mejores mecanismos para medir la segregación y destrucción de la educación pública, ni modificando los contenidos curriculares. El MINEDUC actual cae en el mismo accionar de la Concertación, tratar de solucionar los problemas del neoliberalismo con más neoliberalismo.

2. También se anunció que se reducirían las horas de Historia para aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas. Creemos que esta medida responde a la concepción tecnócrata neoliberal heredada de la Dictadura que inició este sistema y de la Concertación que posteriormente lo perfeccionó. Esto obedece a la recomendación del capital internacional expresado por las sugerencias de la OCDE. Es falso que este aumento cuantitativo asegura mayor calidad de educación, de hecho la mayoría de los países desarrollados e integrantes de la OCDE tienen menos horas de Lenguaje y Matemáticas que las que tiene Chile hoy. Es deducible que se pretende eliminar cualquier herramienta de conciencia ciudadana y crítica social, esto ejemplificado en la reducción del ramo de filosofía por la Concertación y ahora, de Historia y Ciencias Sociales, por la Derecha “tradicional”.

3º Desde el MUI hacemos un llamado a repudiar estas medidas más allá de una concepción corto placista de movilizarse por movilizarse, sino enfocándose en una crítica al sistema educacional vigente. Por ello, apoyamos cualquier iniciativa que rompa con la mecánica de la CONFECH que hasta ahora ha coaptado al movimiento universitario para ser solo un mero instrumento de los intereses concertacionistas; que rompa con la concepción de moverse desde  “arriba”, desde las cúpulas partidarias, desconociendo las decisiones de los universitarios de base. El llamado del MUI en definitiva, apunta a la organización desde las carreras  -y mejor si se logran lazos entre universidades-, desde la base, de todos los estudiantes que son los únicos que pueden iniciar el camino hacia la construcción de un movimiento estudiantil de masas y fuerte de verdad.

Por una Educación Estatal, Laica, Gratuita y de Excelencia.

A Organizarse desde la Base y pelear contra el modelo de educación de mercado.

Movimiento Universitario de Izquierda. MUI RM

Print Friendly, PDF & Email