est

Ante la reforma curricular anunciada por el gobierno del Sr. Sebastián Piñera, específicamente sobre la reducción de una hora en el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, nosotros los estudiantes de  Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Consideramos:

1-     La medida concibe al conocimiento de forma pobre, jerárquica y positivista. Expone al lenguaje y las matemáticas como aquellos sectores que “tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes” descuidando la formación integral planteada por el mismo ministerio,  favoreciendo asignaturas que resultan fáciles de medir cuantitativamente.

2-     El aumento de horas es una reforma superficial que no transforma estructuralmente la educación, su carácter no es “revolucionario” como señaló el presidente. Creemos que una real superación de las deficiencias en educación debe atender a las necesidades de la población y no que esta se adecué a las decisiones del gobierno; la formación docente o las condiciones laborales son temas importantes a considerar en una reforma.

3-     Las autoridades han banalizado la Historia, subordinándola a otras asignaturas y dejándola como una mera opción. La Historia no es sólo acontecimientos ordenados cronológicamente o personajes importantes, ella es una disciplina que permite la propia interpretación de mundo, concientiza la identificación  con sujetos históricos capaces de transformar la realidad. Su conocimiento permite juzgar críticamente la construcción de la sociedad actual y las formas en que es legitimada, conociendo las injusticias y luchas que ha dado nuestro pueblo por sus derechos, no olvidemos que hace sólo 20 años atrás terminó una dictadura militar que configuró el plano político, económico, social y cultural del Chile actual, una reforma como esta baja el perfil a las atrocidades cometidas en ese período

Al reducir las horas, también se limita el tiempo designado a habilidades y actitudes  como el pensamiento crítico, la reflexión, análisis e interpretación de fuentes documentales, entre otros.

Esta es una disciplina que abarca otros saberes tales como la Geografía, Educación cívica, Economía, entre  otras, de modo que los estudiantes verán aún más deteriorada su formación humanista. Recordemos que durante el gobierno de la concertación se redujeron horas a la asignatura de filosofía, otra disciplina que incita la comprensión y transformación de la sociedad.

4-     La decisión del gobierno fue antidemocrática y atropella a todos los profesionales y estudiantes de la educación. No mencionan los criterios que sustentan la reforma y tampoco exponen los métodos de enseñanza que realizarán en las horas extras para lenguaje y matemática.

5-     Esta reforma curricular continúa copiando políticas extranjeras, criterio que ha dado grandes fracasos a nuestro país ¿acaso no deberíamos construir  un proyecto de mejora que considere las particularidades de la realidad chilena?

6-     Esta situación acrecienta la desigualdad entre la educación pública y privada. Los establecimientos privados tienen la libertad de crear sus propios programas y administrar el tiempo dedicado a las asignaturas, pudiendo apaliar las posibles deficiencias que represente la disminución de horas en ellas, sin embargo, los establecimientos públicos una vez más tendrán que adecuarse a cambios arbitrarios que perjudica la formación de sus estudiantes.

Finalmente observamos que estas medidas profundizan aún más la desigualdad entre educación pública y privada, enfatizando resultados cuantitativos a nivel de pruebas como PISA, PSU, SIMCE. Por lo anterior, rechazamos categóricamente la reforma curricular anunciada por el gobierno.

Valdivia, Noviembre del 2010

Print Friendly, PDF & Email