angelica romero

El proyecto creativo transita entre la experiencia natural que contextualiza el bosque templado valdiviano como referente principal, el conocimiento acerca de este ecosistema, y la carga simbólica del material empleado para la elaboración de las obras. En esta representación escultórica las obras fueron elaboradas con maderas nativas, intervenidas armónicamente con el fin dar énfasis en la belleza natural y espontánea de la variedad tonos y veteados que se desarrolla en las maderas del bosque templado lluvioso característico de la Región de los Ríos.

Se representaron exponentes de la flora y fauna endémica que integran este ecosistema, y que se encuentran en un estado de conservación amenazado. En total la exposición está conformada por 12 esculturas de madera de mediano formato (50 – 100cm), cuya representación es semi-figurativa para el caso de los componentes de flora y fauna (Carpintero negro, Concón, Rana de Darwin, Monito del monte, Güiña, Pudú, Zorro culpeo, Alerce, Michay rojo, Ciprés de las guaitecas), también se incluyeron en esta interpretación dos conceptos intangibles que componen esta dinámica ecosistémica (el espíritu del bosque y el amanecer), cuya representación fue abstracta.

La exposición se complementa con 6 láminas informativas que contextualizan la superficie actual del ecosistema del bosque valdiviano, así como también entregan información relativa a las especies representadas, destacando la importancia cultural de consevarlos, y la variedad de servicios ecosistémicos que entregan.

La exposición se inaugurará en la ciudad de Valdivia en la Carpa de la Ciencia del CECs,  durante el 17 al 30 del mes de noviembre. Al finalizar este período, las obras serán itineradas por diferentes comunas de la región de los Ríos, las fechas y los lugares están por confirmarse aún.

Print Friendly, PDF & Email