presentacion concesjo 025

Comunidades Mapuche y Organizaciones  presentaron antecedentes respecto a la vulneración de derechos ambientales y de pueblos originarios ante Concejo Municipal de Panguipulli por parte de  proyectos de Endesa – Enel en  Neltume

 

El martes 20 de diciembre, las Comunidades Mapuche de Lago Neltume, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo, realizaron una presentación ante el Concejo Municipal de Panguipulli sobre las vulneraciones a los Convenios Internacionales y leyes nacionales en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los Proyectos Central Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume –  Pullinque de Endesa Enel.

 

Las organizaciones de Panguipulli, además del Observatorio Ciudadano, desarrollaron  una exposición detallada  respecto a la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, a la vulneración al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que no estaría siendo considerado en el proceso de calificación ambiental de los proyectos de Endesa Enel.

El Consejo Municipal de Panguipulli, presidido por el Alcalde René Aravena, y con la presencia de los concejales Kunstman, Valdivia, Duran, Rieddemann y Ruiz accedió a escuchar los argumentos y antecedentes que las organizaciones ambientales y ancestrales  presentaron para describir y explicar las vulneraciones a los derechos ambientales y de los pueblos originarios existentes en la comuna de Panguipulli.

Esta Reserva, declarada por la UNESCO el año 2007, abarca el territorio cordillerano de la comuna de Panguipulli, donde se encuentra la zona núcleo, en la cual de acuerdo a lo establecido por el organismo internacional, sólo se podrían desarrollar actividades para la conservación, monitoreo e investigación no destructiva. Asimismo se demostró que la Central Neltume  no es una Central de Pasada, sino una Central de Alta Presión lo que indica la deficiencia de la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la transnacional Endesa Enel.

Las comunidades mapuche de Lago Neltume explicaron que este proyecto hidroeléctrico contempla la descarga de las aguas que se extraerían del Lago Pirihueico a escasos metros de donde se encuentra el Nguillatwe, espacio ceremonial sagrado del Lof de Lago Neltume. Además, de las malas prácticas de la empresa en relación a la manipulación de las necesidades de las familias del sector generando divisiones y conflictos en las comunidades, prácticas  que vulneran la legislación internacional en lo referente a los procesos de participación libre e informada establecidos en el Convenio 169.

Las organizaciones se refirieron también a las amenazas en el medio biótico y abiótico, y los riesgos de emplazar este proyecto hidroeléctrico en la falla geológica Liquiñe – Ofqui  y  en el Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, Pilmaiquen y Chan Chan, información desestimada por  Endesa Enel.

Esta exposición se enmarca en un proceso de acciones de las comunidades de Lago Neltume, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y la Fundación Huilo Huilo en defensa del territorio ancestral mapuche y la Reserva de la Biósfera, para potenciar  un desarrollo sostenible y en armonía con sus habitantes y el medio ambiente.

Valoramos y saludamos el compromiso institucional del Consejo en apoyar las iniciativas y acciones que están desarrollando nuestras organizaciones y comunidades con el fin de proteger nuestra tierra y su patrimonio natural y ancestral. Esperamos que este compromiso institucional del concejo se traduzca en acciones concretas y en declaraciones públicas y acciones institucionales que manifiesten el rechazo a la instalación de los proyectos los Proyectos Central Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume –  Pullinque de Endesa Enel.

 

Panguipulli, 21 de diciembre de 2011.

Print Friendly, PDF & Email