reporbrocas

Comunicado Público Comunidades Mapuche y organizaciones ambientales de Neltume ante audiencia con embajadores de España e Italia.

 

 

Los días jueves 14 y viernes 15 de Junio, como representantes de las comunidades mapuche del Lago Neltume, del Parlamento de Koz Koz y organizaciones ambientales; de nos hemos reunimos con los embajadores de España, don Iñigo de Palacio, y de Italia, don Vincenzo Palladino, con el fin de darles a conocer a sus gobiernos las implicancias del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume y de la Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pullinque que la empresa italo española Endesa–Enel pretende instalar en territorio mapuche, en la comuna de Panguipulli, región de los Ríos.

 

En la ocasión entregamos a los embajadores una copia del Informe Ejecutivo ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos, sobre las vulneraciones de derecho que implica este mega proyecto de inversión.

 

A los embajadores se les planteó que la empresa transnacional Endesa-Enel, de capitales italianos, cuyos principales ejecutivos son españoles y su casa matriz y gran parte de su patrimonio se encuentran en España, pretende trasvasijar el lago Pirihueico en el lago Neltume, inundando el complejo ceremonial de las comunidades mapuche del sector; afectando la reserva de la Biósfera de los Bosques Húmedos Templados de los Andes Patagónicos declarado reserva de la biosfera por Unesco. También se les indicó que el proyecto pretende emplazarse en el complejo volcánico Mocho Choshuenco, así como sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui, que en caso de erupción volcánica o de movimientos telúricos podría traer consecuencias catastróficas en la zona.

 

Se les hizo presente que este proyecto fue concebido sin un proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades mapuche afectadas, como obliga el Convenio 169 al Estado de Chile, en circunstancias que se pretende inundar un complejo ceremonial, los predios de familias mapuches de las comunidades Inalafken, Valeriano Cayicul, Manuel Curilef, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef, además de los sectores donde las comunidades realizan sus actividades económicas como el turismo, culturales y de recolección de hierbas medicinales. Se les recalcó que el modo de la empresa para imponer su proyecto contra la voluntad local, ha consistido en el hostigamiento, las amenazas (incluso de muerte a quienes se oponen), la promoción de la división comunitaria mediante ofertas de dinero y el lobby institucional de alto nivel.

 

Ante estas denuncias los diplomáticos manifestaron su disposición de informar a sus gobiernos y a la empresa en cuestión sobre esta denuncia, pero insistieron en no tener mayores competencias en estos asuntos, a pesar de que el Estado Italiano es propietario de un 31% de Enel, empresa que controla Endesa España, y por su parte España es suscriptora del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas de derechos de los pueblos indígenas. Por lo que ante la solicitud de un pronunciamiento oficial de los estados en términos de velar por el respeto de los derechos fundamentales del pueblo mapuche y abstenerse de hacer presiones y de no intervenir a favor de Endesa Enel, no asumieron ningún compromiso.

 

Por últimos manifestamos que seguiremos con las gestiones y acciones necesarias para detener este proyecto y defender nuestro territorio ancestral.

 

Humberto Manquel (Parlamento de Koz Koz),

Noemi Catrilaf (Comunidad Inalafquen),

Guido Melinao (Comunidad Valeriano Cayicul)

Mauricio Duran (Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli)

 

Print Friendly, PDF & Email