embajados

Comunidades mapuches amenazadas por Central Hidroeléctrica Neltume y proyecto de línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque,  acuden a  audiencia con embajadores de Italia y España y  entregan  informe ejecutivo de vulneración de derechos. Estas audiencias se realizaran este jueves 14 y viernes 15 de junio en Santiago.

Endesa-Enel, de propiedad de capitales españoles e italianos con compromiso de fondos públicos, pretende llevar a cabo en la comuna de Panguipulli los proyectos Central Neltume y Línea de alta Tensión Neltume – Pullinque, que busca trasvasijar el lago Pirihueico en el lago Neltume, inundando lugares sagrados de las comunidades mapuches del sector y afectando la reserva de la Biósfera de los Bosques Húmedos Templados de los Andes Patagónicos de la Unesco.

Los proyectos fueron concebidos sin consulta previa a las comunidades mapuches de ese sector cordillerano que se verán directamente afectadas, en circunstancias que pretende inundar una cancha de nguillatun y los predios de familias mapuches en el sector de Tranguil y Reyehueico. Por otro lado, el proyecto se emplazaría además en el complejo volcánico Mocho Choshuenco, así como en la falla geológica Liquiñe Ofqui; que en caso de erupción volcánica o de movimientos telúricos podría traer consecuencias catastróficas en la zona.

El modo en que la empresa ha procedido para imponer su proyecto contra la voluntad local, ha sido el hostigamiento y la amenaza, incluso de muerte a quienes se oponen, la división comunitaria mediante ofertas de dinero y el lobby institucional de alto nivel.

Es por ello que las comunidades, haciendo uso de su derecho a un medio ambiente libre de contaminación, a la salud; pues sus plantas medicinales se verían seriamente perjudicadas, a la consulta previa y a la autodeterminación, han recurrido a las embajadas de los Estados comprometidos para hacer presente la incompatibilidad de este proyecto con su cosmovisión y forma de vida y hacer a los Estados co responsables en caso de que sus derechos se vean vulnerados.

 

Print Friendly, PDF & Email