kayak

[vsw id=”IntqUsSUNrQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Link Video https://youtu.be/IntqUsSUNrQ

Salimos el sábado 9 de febrero   cerca de las 7 de la mañana desde Panguipulli hacia la cordillera. El objetivo es realizar una travesía en kayak de 21 kilómetros por el humedal Cua Cua para realizar una experiencia de valorización de nuestra biodiversidad y de la cultura mapuche que se encuentra amenazada por la ambición y lucro de Endesa Enel que pretende instalar una central hidroelectrica en nuestro territorio.

Durante los ultimos años  el río y el lago, sus Ngen, sus comunidades y organizaciones que defienden nuestra tierra han desarrollado un proceso de defensa territorial en base a movilizaciones e informes técnicos, antropológicos y cuestionar seriamente la legalidad del proceso de calificación ambiental; ya que éste no ha respetado los estándares de los procesos de consulta que establece el convenio 169 de la OIT: previo, libre, informado y de buena fe.

Sabemos que el Estudio de Impacto Ambiental se desarrolló en medio de prácticas como el chantaje, la mentira, la amenaza y el soborno para convencer a las comunidades y organizaciones de las “bondades” del proyecto.  Pero hemos sido capaces de visibilizar el engaño y la apropiación encubierta de nuestros bienes comunes y recursos que pretende apropiarse Endesa Enel. Además hemos sido capaces de vicibilizar a nivel nacional e internacional este conflicto socioambiental  que pretende inundar el complejo ceremonial mapunche de Lago Neltume que comprende una pampa de Nguillatun y un cementerio.

Frente a cada uno de nuestros esfuerzos  de unidad y acción,  la transnacional ha tenido que ir posponiendo o solicitando  nuevas fechas para la calificación ambiental y ha tratado constantemente de cooptar nuestras voluntades. Lamentablemente la institucionalidad ambiental y las agencias estatales de calificación ambiental no han sido capaces de realizar un análisis crítico y cuestionar las respuestas de esta transnacional de capitales italianos, españoles y chilenos y satisfacer el mandato de defender los derechos de las comunidades y habitantes de la comuna de Panguipulli.

Iniciando la navegación nacestral

La partida de nuestra navegación por la Cordillera, fue iniciada con un Llellipun realizada por peñis de la comunidad Santiago Curiñanco de Reyehueico quienes le pidieron permiso  a los espíritus protectores del río y del lago para que llegaramos bien a nuestro destino: la playa Inalafquen de Lago Neltume.

Luego  representantes de las diversas organizaciones Comunidad Inalafquen y Comunidad Tranguil, Parlamento de Koz Koz , Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli  y Club Naútico Puelche y representantes de Fundación Huilo Huilo dieron palabras de motivación y estímulo para los y las 30 kayakistas que de diversas edades y lugares, así como  10 boteros distribuidos en tres botes, estuvieron dispuestos a descender por un humedal que purifica las aguas  provenientes de lo mas profundo de nuestras cordilleras y que es el hábitat del huillín o nutria de río, que se encuentra en peligro de extinsión.

Mauricio Hiriart, del club Naútico Puelche, explicó la importancia de los ríos para el desarrollo de actividades como el kayak que permiten ademas de la recreación, la valorización del paisaje y de la naturaleza. Tambien señaló la importancia de cuidar nuestros ríos del Dydimo o Moco de roca y valoró la labor educativa y prevención de la propagación de esta microalga en nuestro ríos por parte de Sernapesca, que dispuso gentilmente una estación de desinfección.

La travesía de Kayak por el humedal Cua Cua y su llegada a una playa de Lago Neltume, donde nos esperaban un feria gastronómica mapuche organizada por la comunidad Inalafquen, nos permitió fortalecer nuestra unidad, organización.

La señora Rosa Punolaf y su hija Noemi, estaban contentas, asì como todos los miembros de la comunidad Inalafquen, y caloran este evento como una demostración de fuerza y unidad. Estaba tambien la señora Rosario Queupumil de la Comunidad Juan Quintumán cuya familia ha sido un puntal en la defensa del Lago Neltume y su complejo ceremonial, ha pesar del reciente y sentido fallecimiento de don René Jaramillo, su compañero de toda una vida.

Jorge Weke y Beatriz Chocori, del Parlamento de Koz Koz señalaron que la defensa del territorio y de la cultura mapuche de Panguipulli mediante el cuidado del complejo ceremonial Lago Neltume y el hacer respetar el convenio 169 de la OIT es un deber de todos los habitantes de la comuna y de las comuidades del territorio.

Luego Conrado Ide, de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli destacó la capacidad que mostraron la comunidades y organizaciones sociales y ambientales del territorio y que las comunidades podían contar siempre con esta fuerza para la defensa del territorio de las comunidades.

Pedro Cardyn, del Frente Ambientalista de Panguipulli, señaló que  debemos avanzar a la transformación y el cuidado de nuestra comuna en una reserva de vida y agua para toda la humanidad.

Pablo, un visitante de Valdivia, agradeció la oportunidad que tuvo conocer la riqueza paisajistica y la experiencia de organización de las comunidades en la defensa de su espacio ceremonial y de su cultura

Karin de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, lo gráfico muy bien en medio de la travesía : El río nos unió en la defensa de nuestro territorio.

Print Friendly, PDF & Email