Por Equipo de Comunicación – Comunidad Autónoma Temucuicui / adkimvn comunicaciones

Alrededor de las 8 AM, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio Nilontraru, de propiedad “legal” del particular René Urban, predio controlado por la comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente a la vivienda del Werken Jaime Huenchullan Cayul, quien se encuentra habitando en el predio, la que quedó completamente destruida. Carabineros también agredió a la madre del werken.

Posteriormente la fuerza policial se dirigió a los predio Montenegro y la Romana también en manos del particular René Urban y controlado por la Comunidad Tradicional Temucuicui, donde en estos momentos están cortando las alambrada instalada por la comunidad y pisoteando los sembrados que la comunidad a establecido en dichos predios. Se observa que tienen  retenido a un grupo de peñi junto a la maquinaria agrícola de la comunidad.

Herido a bala

Felipe Huenchullan Cayul, Miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui, fue encontrado herido. Según la información entregada por el werken Jorge Huenchullan, su hermano Felipe fue herido mientras se dirigía a dejar los animales, este se encontró de frente con las Fuerzas Policiales quienes sin contemplaciones le dispararon a quemarropa, herido huyo del lugar y posteriormente por otro peñi fue encontrado.

Continúa el allanamiento, ahora en varias viviendas de la comunidad Temucuicui Autónoma y Tradicional, hasta donde han llegado destruyendo todas las alambradas y disparando, la comunidad trata de evitar el ingreso, pero la superioridad del contingente policial es gigantesco, en estos momentos carabinero rodea la casa del Werken Jorge Huenchullan.

Detenidos y destrucción de siembras y viviendas

Completamente destruido quedaron viviendas y trabajos productivo desarrollado por la comunidad Autónoma y Tradicional TEMUCUICUI, en predios que se encuentran demandados y en proceso de recuperación productiva. Ambas comunidades han venido desarrollando diferentes actividades productivas dentro de los predios que cada comunidad demanda en diferentes terrenos de Particulares como René Urban, ZEIT Y RUF.

Destruyeron casas, cercos y caminos, atropellaron animales y robaron herramientas como hacha, azadones todas de uso agrícola, detuvieron al werken Mijael Carbone y a su esposa, e hirieron a bala a Felipe Huenchullan miembro de la comunidad Autónoma, saldo hasta ahora del gigantesco operativo policial.

Más de 5 horas ha durado este gigantesco allanamiento, utilizaron retroexcavadoras y tractores para destruir cercos, con moto cierra cortaron las estacas, con el tractor lo arrastraron, la retroexcavadora realizaba camino para que los zorrillos, tanquetas y carros policiales puedan pasar e ingresar a la comunidad.

Continúan las detenciones y agresiones

A eso de las 14:00 hrs., detuvieron al Lonko Víctor Queipul, al werken Jorge Huenchullan, a Felipe Huenchullan, y a otros dos integrantes de la comunidad, mientras Felipe era trasladado a un centro asistencial por la herida a bala que le causó Carbineros, quienes al reconocer que eran las autoridades de la comunidad, bajo amenazas los bajaron del vehículo en el que se trasladaban, los golpearon violentamente y los llevaron a la comisaría de Collipulli, donde los mantienen hasta el momento.

En estos momentos las fuerzas policiales se encuentran en varios puntos fijos, fuera de la comunidad,  lo que significa que está completamente militarizada.

Print Friendly, PDF & Email