paro-portuario

Ultracorp, la empresa portuaria que pertenece al grupo Ultramar de propiedad de la Familia Von Appen, ha desarrollado practicas antisindicales contra las demandas de  negociación colectiva y que se incluyan en este proceso a los trabajadores eventuales, quienes todos los días deben firmar un contrato para acceder a trabajar al puerto, con lo cual la empresa niega la antigüedad del trabajador. A esto se suma la exigencia de media hora para la colación.

Hay que sumar que aun no se aclara el ataque sufrido por un sindicalista Luis Gonzalez, el cual fue realizado en la madrugada de año nuevo, luego que fuera seguido todo el día por civiles en una camioneta. Tambien hay que indicar que un trabajador Herman Godoy murió en faenas con cadenas el 24 de diciembre en el puerto, y tanto la empresa como el Instituto de Seguridad del Trabajo indicaron que su fallecimiento se produjo por “causas naturales”.

La presencia desproporcionada de efectivos y vehículos de Fuerzas Especiales en el puerto de Mejillones enel marco de una huelga legal, habla de una colusión entre el gobierno y la empresa de propiedad del grupo Von Appen, que son tristemente recordados por que facilitaron sus embarcaciones para el traslado de prisioneros políticos desde Valparaiso  a Pisagua a fines de 1973, luego del golpe de Estado.

En el día de ayer, 8 de enero,  efectivos policiales detuvieron y golpearon al sindicalista de la unión portuaria del Bío Bío, Pedro Riquelme, en la entrada del puerto de Mejillones. En la tarde efectivos de la marina y carabineros  desalojaron a trabajadores portuarios del buque Tasman Mermaid, quienes  lo habían ocupado para visibilizar el conflicto portuario en Mejillones. En comunicado público los trabajadores  portuarios de  valparaiso, indicaban en la tarde de ayer que “hemos bloqueado el acceso al terminal N°2 del puerto de Valparaíso de manera de reclamar nuestros legítimos beneficios por concepto de mitigación y apoyar la movilización nacional con respecto a la media hora de colación que el empresariado nos debe desde el 2005”.

A continuación ponemos a disposición varios videos realizados durante la última semana que muestran las razones de la lucha de los trabajadores portuarios.



[vsw id=”CEdF0xeFqsI” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”nhRfYZ5M89w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”rU7erA55dKw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

 

Print Friendly, PDF & Email