El Primer Encuentro de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Región de los Ríos se desarrollará el viernes 27 y sábado 28 de junio de 2014, con el fin de articular y coordinar a las distintas organizaciones de la sociedad civil que desarrollan y promueven el desarrollo sustentable dentro de sus prácticas educativas.

Esta iniciativa pretende que organizaciones y colectivos compartan y conozcan las acciones y actividades que se realizan en los diversos territorios, así como consensuar lineamientos para un plan de acción futuro en el ámbito de la educación para la sustentabilidad para la Región de Los Ríos.

La ONG Conservación Marina junto a las organizaciones asociadas: Biosfera, Prodesam, Ong Arte Crea y EnBiciados están convocando para este encuentro que se realizará en la Sede de AMPAD, ubicado frente a la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Avenida España, en el sector Las Ánimas de la ciudad de Valdivia. Este encuentro cuenta además con el apoyo de los municipios de Valdivia y Futrono y está siendo financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio de Medio Ambiente.

Conversamos con Ximena Rosales de la ONG Conservación Marina quien nos explicó cuales son las metas de este evento:

“Nuestro objetivo es conocer las organizaciones que están desarrollando experiencias de educación para la sustentabilidad en la región de los Ríos, tanto de la cordillera como en la costa. Lo que pasa es que como somos una región tan extensa, a veces nos perdemos acciones y experiencias interesantes que suceden en los diversos territorios por no manejar una información básica de nuestras organizaciones”

Un aspecto que pretende desarrollar este Primer Encuentro de Educación para el Desarrollo Sustentable es construir una definición de sustentabilidad para nuestra Región de los Ríos. Ximena Rosales, de ONG Conservación Marina, indicó como se elaborará esta noción:  “La definición de sustentabilidad es algo que debemos co crear en conjunto y definir que es lo que estamos entendiendo por sustentabilidad y que queremos decir cuando utilizamos esta palabra que a veces es tan mal usada y utilizada con otros fines. A nosotros nos parece que la única manera de hacer presentes nuestra cultura e identidad y su relación con nuestros recursos naturales es con una mirada de sustentabilidad.”  plantea Ximena Rosales de la ONG Conservación Marina.

La educadora ambiental además indicó como se desarrollará este encuentro: “queremos invitar a todas las personas y organizaciones que se sientan convocadas para conocernos, compartir nuestras experiencias y planificar en base a nuestras realidades locales. Dentro del programa está contemplado el trabajo en grupo, presentaciones de experiencias concretas tanto de la región como de fuera de ella, la instalación de una pequeña feria para que las organizaciones que quieran puedan traer sus materiales y sus productos. Junto a ello, se realizarán mesas de trabajo de planificación y coordinación”.

Primer Encuentro Ed Sustentable

Si estas vinculado a experiencias de educación para el Desarrollo Sustentable y quieres participar de este encuentro puedes enviar un correo electrónico a encuentroeds@gmail.com o llamar al celular (56-9) 99999563. Cabe destacar que tanto el transporte como alimentación y alojamiento para los representantes de organizaciones que asistan a este encuentro se encuentra cubierto.

Print Friendly, PDF & Email