El I Encuentro de Educación para el Desarrollo Sustentable se desarrolló en Valdivia el pasado 27 y 28 de junio reuniendo a diversas iniciativas y organizaciones que desarrollan educación ambiental en los distintos territorios de la Región de los Ríos.

En este contexto relevamos dos experiencias que nos ilustran distintas estrategias de educación ambiental con la participación de distintos actores sociales como lo son los niños y sus profesoras, los estudiantes universitarios o los académicos (as) y la sociedad civil organizada.

Trabajo en radio: aprender haciendo

Ester Quichiyao es profesora de educación general básica y trabaja en la Escuela Municipal de la comuna de Futrono “José Manuel Balmaceda”. Ella desde hace unos años conduce Brigada Ecológica “Siempre Verde” para niños y niñas de 5° y 6 ° básico. Llegó al Encuentro acompañado de otras mujeres y hombres de su edad, pero también con un activo grupos de niños/locutores.

Nota encuentro sustentabilidad 3

En los audios podemos escuchar la historia de esta iniciativa y cómo empezaron a explorar la educación ambiental en el año 1999, así como nos narra qué los hizo encontrar en la radio un buen aliado para incentivar localmente la conciencia ambiental. Cada domingo sacan adelante un espacio radial de una hora de duración en una radio comercial de Futrono, Región de los Ríos.

Su historia comenzó cuando en 1999 asistieron a una capacitación ofrecida por el Ministerio de Educación y Conama en el tema de educación ambiental. Desde ese primer impulso y aprovechando la personalidad jurídica propia de la organización se adjudicaron un Fondo de Protección Ambiental y comenzaron a darle cuerpo a sus intenciones. Desde ese momento, todos los cursos de la Escuela comenzaron a utilizar el entorno natural para generar aprendizajes y a explorar el tema de la reducción de basura mediante reutilización.


El formato radial llegó a ellos de manera posterior, pero no tardaron mucho en “tirarse a la piscina” e ir aprendiendo de la improvisación de la mano de los niños, sus padres y madres que apoyan domingo a domingo la puesta en el aire. Los niños han aprendido que su voz y mensaje llega a sectores más lejos que su entorno más próximo siendo escuchado en toda la cuenca del Lago Ranco.


Universidad, comunidad y educación ambiental

Oriana Manríquez, egresada de biología marina participa de “Atrae”, Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes Universidad Austral que funciona desde 2010. En dicho colectivo participan estudiantes y académicos de esa cada de estudios y tienen como meta hacer circular el conocimiento generado en los campus universitarios, en sus laboratorios y bibliotecas, así como poner al servicio de comunidades y organizaciones sociales, espacios de educación ambiental como “Arboretum” en la isla Teja, “Jardín Botánico”.

Escuche aquí:  http://goo.gl/9fUQrc

Desde hace cuatro años desde el estudiantado se genera la Feria de la Biodiversidad en Valdivia como instancia de sensibilización. En el mes de noviembre ofrecen una serie de charlas, salidas a terreno como modo de fomentar la participación y vínculo de diversos actores sociales con la Comunidad universitaria en el ámbito de la sustentabilidad.

Nota encuentro sustentabilidad 2

En esta cápsula radial puede escuchar cuáles son sus expectativas de aunar esfuerzos y sacar delante de la mano de “Jóvenes Tehuelches” que hacen la Feria de Energías Renovables, un Congreso Ciudadano Regional. Llegaron con esta idea en la mochila al I Encuentro de Educación para el Desarrollo sustentable suscitando nuevos apoyos.

Escuche aquí: http://goo.gl/BM67AT

Objetivos cumplidos

Ximena Rosales una de las coordinadoras del evento en la convocatoria sostenía que “sabemos que somos una región privilegiada en recursos naturales y tenemos que hacernos conscientes de aquello que tenemos, también lo que pasa con las comunidades indígenas que están viviendo acá. Hacernos cargo de conversar acerca de lo que está pasando en nuestra región”, sostuvo la coordinadora.

Según Rosales, la idea fue poder elegir representantes durante la jornada para luego poder llevar esta experiencia a otras comunas de la región.

La ONG Conservación Marina junto a “Biosfera” y su proyecto Reservas Naturales Urbanas, Prodesam (Agrupación de Promotores de Desarrollo Social y Ambiental), Ong Arte Crea y EnBiciados (transporte urbano y ciclovías) convocaron este encuentro que finalizo con la intensión de formar una red con los asistentes y sus organizaciones.

Nota encuentro sustentabilidad 1

Print Friendly, PDF & Email