De Lin linao - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21367285

Lago Neltume es un territorio en el que conviven dos comunidades Valeriano Cayicul y Juan Quintumán. Hace un par de años y producto de la intervención de la transnacional Endesa Enel, que vino a crear la división se formó la comunidad Inalafken, cuyos integrantes optaron por proteger el Lago, la pampa de nguillatún, el cementerio y otros espacios ceremoniales que quieren ser destruidos e inundados por las aguas de una mega central hidroeléctrica.

En medio de las montañas, el lago es tributario del humedal Cua Cua, en el cual existen huillines y un sin fin de plantas medicinales; que conviven con estas comunidades mapuche que han sabido complementar actividades de conservación lacustre con actividades turísticas con identidad, productos artesanales y agricultura de subsistencia. Esta apuesta comunitaria está a pocos kilómetro donde el turismo de gran escala impulsado por Huilo Huilo se conoce en distintas partes del mundo.

La defensa del territorio por integrantes de estas comunidades está permitiendo la proyección de este lugar como un espacio de significación cultural, pero al mismo tiempo de importancia para las actividades turísticas desde la perspectiva de un turismo comunitario y cultural.

En esta revista radial n° 5 estaremos con: la ñaña Rosario, su hija Leonila, la Sra Tina, Don Chundo y Don Guido. Para quiénes hayan escuchado hablar de las estufas de aserrín hoy revisaremos en general cómo funcionan y cuáles son las ventajas de usarlas.

Print Friendly, PDF & Email