Hoy conoceremos a la organización del Parlamento Mapuche de Koz Koz que funciona mayoritariamente en Panguipulli, buscando articular y colaborar con distintas comunidades del territorio. Como nos explicarán nuestros invitados, en 1907 se realizó en la Pampa de Koz Koz una gran reunión de autoridades ancestrales de todo el territorio mapuche, reuniendo a más de 2000 mapuche.

El objetivo era unir fuerza y pensamiento para defenderse de los atropellos, vejaciones y asesinatos cometidos por chilenos y extranjeros codiciosos asentados o colindantes a las tierras ancestrales de los indígenas.

En 1997, luego de varios años de trabajo, se genera la rearticulación de esta instancia dando vida al actual Parlamento de Koz Koz. Cada 18 de febrero se realiza un nuevo trawun al que llegan mapuche de distintas comunas y regiones del Wallmapu.

En esta revista radial n° 6 estaremos con: Beatriz Chocori, Jorge Weke, Francisco Kakilpan y Gabriel Millaguin, todos integrantes con distintas responsabilidades dentro del Parlamento de Koz Koz.

Print Friendly, PDF & Email