1

Por: Guillermo Correa Camiroaga

Desde el día viernes 06 de mayo las movilizaciones en solidaridad con el Pueblo de Chiloé en lucha día a día han ido en aumento acá en Valparaíso.

Hoy lunes 9 de mayo, una agrupación de chilotes residentes convocó a reunirse en Plaza Sotomayor a las 19 horas para  nuevamente solidarizar y movilizarse. Esta vez la convocatoria reunió a cerca de mil manifestantes, quienes nuevamente se tomaron las calles porteñas para marchar y denunciar la desidia con que el gobierno de la Nueva Mayoría está enfrentando este conflicto.

 La demostración más clara de esto es la gira emprendida por la Presidenta Bachelet,  acompañada de un séquito de Ministros, Parlamentarios y empresarios, por Suecia e Inglaterra, con el objetivo de “vender” la imagen país, de manera de estimular las inversiones extranjera las cuales  ya sabemos que cuentan con un sinnúmero de garantías para explotar los recursos naturales, sin legislaciones y fiscalizaciones estrictas que impidan el daño medio ambiental, como ha sucedido con la instalación de la industria salmonera en nuestro país.

2

 

Participará en Suecia, entre otras actividades, en un encuentro empresarial sueco-chileno y en Inglaterra en el “Chile Day”, evento que es organizado por una corporación privada denominada In Best, que en su página web oficial manifiesta ser una:” Instancia de cooperación público privada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda chileno y  de la Embajada Británica. Busca promocionar a Chile en el exterior como un país altamente atractivo para la inversión financiera y como una plataforma de administración de fondos para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer vínculos entre nuestro mercado de capitales y sus socios globales”  .

Esta actitud demuestra la importancia  y la manera con que este gobierno enfrenta los problemas que afectan a las clases populares, ya que la mandataria prefiere partir de gira, ignorando la magnitud del problema que afecta al Pueblo de Chiloé.

3

Mientras tanto el movimiento iniciado por los pescadores artesanales ha ido involucrando a diversos sectores sociales y hoy día es el Pueblo de Chiloé el que está en franca rebeldía protestando en distintos rincones de la isla. El Movimiento Popular y Social se ha articulado en una organización denominada Mesa Provincial de Chiloé, integrado por las comunas de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao. Esta mesa social ha dado a conocer un Petitorio,  que ha sido publicado en la página web de la Radio de la Universidad de Chile, que consta de 15 puntos :

 

  1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.
  2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.
  3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.
  4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.
  5. 5.  Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.
  6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.
  7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.
  8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.
  9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.
  10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.
  11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.
  12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.
  13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.
  14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.
  15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

4

Volviendo a la movilización de hoy 09 de mayo en Valparaíso, los manifestantes porteños se desplazaron hacia el centro de la ciudad,  gritando consignas en apoyo y solidaridad con el movimiento chilote, resaltando el papel negativo en el ecosistema y medio ambiente provocado en el mar sureño con la instalación de la industria salmonera, ya que la consigna central era: ¡”salmonera, salmonera, te lo voy a recordar, el mar no es un vertedero, te lo vamos a cobrar”!

5

6

En la calle Condell, a la altura de Bellavista, las Fuerzas represivas de Carabineros interrumpieron la marcha con un despliegue exagerado de vehículos, entre lo que había varios “zorrillos”, furgones, buses y dos “guanacos”. Argumentando que la marcha no estaba autorizada intentaron dispersar a los manifestantes con chorros de agua y gases, pero estos se mantuvieron protestando en el lugar por casi una hora, pese a que por momentos el exagerado uso de gases lacrimógenos por parte de los “zorrillos”  transformó la Plaza Aníbal Pinto en un verdadero “rincón londinense”.

7

8

Con esta decidida actitud rebelde y solidaria, los porteños y porteñas hicieron suyo el grito:

¡BACHELET, BACHELET, NO SE RINDE CHILOÉ!

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 9 de mayo 2016

9

 

Print Friendly, PDF & Email