En la tercera edición del programa “Huerta Mapuche: recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” conversamos con Orietta Irene Jara que vive en Villarrica, es licenciada en ciencias jurídicas y pertenece a la Cooperativa de Trabajo FËN. Como parte del área de capacitación o acompañamiento de formación y aprendizaje desde la experiencia de la iniciativa del Parlamento de Koz Koz reconoce que este es un trabajo inédito es muchos sentidos y por eso la relevancia de aprender del proceso. “Esta es una experiencia nueva para el equipo, para los territorios. Hay mucho que aprender, que hay que ir recogiendo del terreno para transformarlo en momentos de aprendizajes para las ñañas o en cartillas informativas. No hay libros de esto” señala en la entrevista radial.

            En otro sentido, también releva como la iniciativa del Programa Huerta Mapuche es parte de la estrategia global de autonomía y defensa territorial del Parlamento Mapuche de Koz Koz “el Programa huerta Mapuche no es ajeno a una mirada del territorio, de defensa y cuidado del territorio. No puede existir solo. La Huerta Mapuche no tiene sentido si no está unido a la defensa de las aguas, de la tierra, a las defensas culturales, porque todo eso está contenido en la huerta mapuche. La Huerta necesita agua y sabemos el gran problema que hay por la titularidad de la propiedad del agua, pero también respecto al acceso al agua y los proyectos que la afectan. Está relacionado con todo el mundo de la protección de la semilla…con el derecho a la alimentación … y a una alimentación con identidad como lo habla el Convenio 169. No estamos hablando de cualquier alimentación que va a venir un supermercado a proveer, estamos hablando de alimentos propios de los pueblos en los territorios. También tiene que ver con la cultura porque la Huerta Mapuche es una forma especial de trabajar la producción para la familia, para su subsistencia y también para compartir con otros en un sentido de colaboración con el resto de la sociedad. Esta forma de producir es única” plantea Orietta.

            En esta edición del programa radial también contamos con la participación de Jeannette Neculpan, que vive en el sector del Humedal de Huitag en la comuna de Panguipulli. Como huertera participante del Programa, compartió varios aspectos de su experiencia vinculada con el cultivo y cuidado de la tierra.

           Ella pertenece a la generación joven de mapuche que han vuelto a su tierra a recuperar su cultura y ayudar a defenderla. Desde hace 5 años está de manera permanente en Wallmapu dedicando buen parte de su tiempo a recuperar las técnicas antiguas de cultivo. Con la ayuda de su madre y de amigos y amigas que ha encontrado en el camino hoy se siente muy motivada por esta tarea. Si bien a veces es complicado el riego manual o falta ayuda para las múltiples tareas de la huerta, ella ve esta actividad como un deber con el ser mapuche “por tener un espacio que a veces mucha gente añora”

                Además del cultivo de hortalizas o frutas, ella dedica un tiempo a la recolección de frutos del bosque y hongos. “la naturaleza te brinda varios frutos que se pueden recolectar, uno debe darse el tiempo para ese trabajo”. Así, Jeanette disfruta del sabor de los digüeñes, changles y hacer mermeladas de murta. Está atenta a la importancia de que hay que cortarlos con cuidado y respeto.

               “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” es un programa radial realizado por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon, en el marco de la experiencia del Parlamento de Koz Koz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.

Print Friendly, PDF & Email