pn3

Radio Revista Puelche, un viaje sonoro por las voces del wallmapu, inicia su segunda temporada con el fin de recorrer los territorios de las comunas de Lanco y Panguipulli, y conocer los ejercicios en  derechos que estan realizando las comunidades mapuche en el ambito de la educación, defensa del itrofill mogen, el agua y la tierra, y el derecho a vivir en paz. También  conversaremos y conoceremos  las experiencias, historias y saberes de las comunidades mapuche y campesinas del Wallmapu.

 

rrp21-weba

 

En este primer viaje sonoro, viajamos a Coñaripe a conversar  del derecho a la Tierra y el Itrofill Mongen con Don Pedro Antimilla, presidente de la comunidad Carlos Antimilla, una de las comunidades mapuche ancestrales del territorio de Panguipulli. Con Don Pedro conversamos de la importancia del Ruca Pillán como espacio de significación cultural y la amenaza que se cierne sobre este lugar- también conocido como Parque Nacional Villarrica, ante una iniciativa de los gobiernos regionales de La Araucanía y de Los Ríos de construir un camino asfaltado. Este camino uniría Pucón y Coñaripe y cruzaría el medio del Parque nacional, debiendo talar  al menos 30 araucarias.

pn5

En este programa iniciamos con el primer capítulo de la serie Historia de la Usurpación en el Wallmapu, conversaciones con el historiador Martín Correa. En la música nos acompañan el hip hop mapuche de Luanko y su tema A pies Pelados, Camilo Eque y su tema Manifiesto. Por último,  una capsula con los derechos de la madre tierra.

Radio Revista Puelche: un viaje sonoro por las voces del Wallmapu / Producción Periodística y guiones: Miriam Ortega y Mauricio Durán / Realización Radiofónica: Manuela Poblete.

 

 

“Este programa llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile”.

logo-msgg

 

 

Print Friendly, PDF & Email