tranguil-empresa-mueve-rio
Buldozer realiza movimiento de áridos y modificación de cauce de río Tranguil a principios de octubre de 2016.

 

(www.elpuelche.cl , 29/09/16)

A mediados de noviembre, carabineros de la tenencia de Liquiñe, intentaron hacer cumplir una orden de suspensión de obras en dos oportunidades en la zona de Tranguil, las que les fue imposible de cumplir ya que las obras están terminadas, cuyo termino fue informado por el representante legal en Panguipulli, ante la tenencia de Liquiñe.

Conversamos con Jorge Acuña, abogado de la Familia Quillempan quien nos explicó los antecedentes y acciones jurídicas que se están realizando.

 

Cabe destacar que esta semana, la familia Quillempan y sus representantes legales, realizaran nuevas acciones jurídicas con el fin de impedir que la central Tranguil opere dentro de sus terrenos.

El caso de las anomalías en los permisos ambientales y transgresiones a los derechos contenidos en el convenio 169 tras la construcción de la Central de Paso Tranguil por RP Global, salieron a la luz gracias a la movilización de las comunidades y organizaciones del territorio de Panguipulli a principios de agosto, en un ejercicios de derechos que consistió en bloquear la ruta que une Coñaripe y Liquiñe, a la altura del cruce Reyehueico.

Hay que destacar que la Superintendencia de Medio Ambiente, aun no ha entregado un informe que explique por que el SEA de los Ríos no exigió un estudio de impacto ambiental y por que no desarrolló una consulta indígena transgrediendo el Convenio 169 de la OIT.

Este informe fue uno de los acuerdos realizados por las comunidades y la gobernación provincial, en la cual se estableció que a mediados de septiembre se entregarían los primeros antecedentes. Desde ese acuerdo han pasado tres meses, tiempo que ha jugado a favor de la transnacional austríaca RP Global y la implementación de su proyecto que se ubica en medio del Hiumedal Cua Cua- un sitio de alta diversidad biológica-, cuyo río Tranguil es tributario de Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli, en la región de los Ríos y que está siendo intervenido a la vista y paciencia de las diferentes agencias ambientales del Estado de Chile.

Print Friendly, PDF & Email