Con el objetivo de enlazar la defensa territorial y del Itrofill mogen, para fortalecer las economías territoriales y el turismo de base comunitaria, durante los días 11 y 12 de Febrero del 2017 se realizará la quinta versión de la navegación ancestral en el Humedal Cua Cua y Lago Neltume.

La travesía y navegación ancestral, que es organizada a por comunidades mapuche de Tranguil y Lago Neltume; por organizaciones socioambientales y deportivas nauticas de Panguipulli estará divida en dos jornadas.

La primera jornada partirá el sábado 11 de febrero desde Puente Quilmío y llegará hasta la comunidad Newen de Tranguil. La segunda jornada del domingo 12 de febrero, partirá temprano desde Tranguil y llegará hasta la playa de la comunidad Inalafken de Lago Neltume. La idea final es que el wampo mapuche sea escoltado por los kayak, desde la desembocadura del río Cua Cua en Lago Neltume, hasta la playa del puente Titán en el Camping de la Comuniddad Inalafken.

La coordinación de comunidades, organizaciones socioambientales y naúticas del territorio, decidió dividir el trayecto de 21 kilómetros con el objetivo de desarrollar una actividad que busque fortalecer los lazos entre la defensa del itrofill mogen (biodiversidad) y el desarrollo de las economías territoriales y el turismo de base comunitaria.

La travesía este año contara con puntos de contenido relacionados a la historia local, el uso ancestral de los humedales, reconocimiento de flora y fauna, y de contextualización de las defensas del itrofill mogen en el territorio .Cabe señalar que esta actividad se enmarca en la feria Kiñe Newen Mapu, organizada por la comunidad Inalafken de Lago Neltume.

Esta actividad cuenta como todos los años, con el apoyo del Club Nautico Puelche, quienes, como expertos en la disciplina, se encargan de las medidas de seguridad y de la coordinación de la travesía por el humedal y el lago.

Las inscripciones se realizan a través del correo navegacionancestral@gmail.com
Esta actividad está siendo convocando y organizada en apoyo mutuo por Comunidad Inalafken de Lago Neltume,Comunidad Newen de Tranguil, Club Naútico Puelche de Panguipulli; la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli, Parlamento de Koz Koz, Bosque Modelo Panguipulli; apoyan la Municipalidad de Panguipulli y CEAM-UACh.

Print Friendly, PDF & Email