Más de dos mil personas acudieron a la primera marcha convocada desde la Coordinadora NO Mas Afp Valdivia, realizada este domingo 26 de marzo de 2017, en la capital de la región de Los Ríos.
Este período de movilizaciones, busca la sustitución del actual sistema de pensiones de capitalización individual por uno de reparto.
Desde su promulgación la ley de AFP en la década de los 80, transformó los ahorros previsionales y de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, en un fondo al cual recurren constantemente la banca y los principales grupos económicos chilenos para desarrollar inversiones y negocios tanto a nivel nacional como internacional.
Lamentablemente por ser un sistema abierto cuyos capitales son invertidos en el extranjero en las principales bolsas de comercio, suceden hechos como los sucedidos en la crisis del 2008, en la cual los fondos de pensiones perdieron casi un tercio de lo acumulado desde su origen.
En situaciones como ésta y como en muchas otras, paga moya; y los altos ejecutivos de las administradoras de fondos de pensiones que especulan con este capital, quedan impunes en su intento de jugar al rey midas.

Una vez finalizada la marcha en la plaza de la República, Aurora Delgado, Vocera de la Coordinadora No+Más AFP de la ciudad de valdivia, realizó las siguientes declaraciones.

Print Friendly, PDF & Email