Melipeuco, 10 de Septiembre del 2017

DECLARACIÓN PÚBLICA

ANTE DESTRUCCIÓN DE SITIO SAGRADO MAPUCHE EN EL RIO TRUFUL TRUFUL.

Quien suscribe, Luz María Huenupi Relmucao, presidenta de la Comunidad Indígena Juan Meli P. J. N° 1184, José Relmucao Porma, Lonko de Comunidad Ancestral Juan Meli, Adán Ayenao Cotrena, presidente de Asociación Mapuche Kimun Mapu, todos con domicilio en la Comuna de Melipeuco, vienen hacer una denuncia ante esta institución del estado que consiste en lo siguiente:

En el día Domingo 04 de Diciembre del 2016, en el marco de la consulta indígena por la central de pasada El Rincón, las comunidades que trabajaron y a petición de las machis de la región y del territorio se acordó colocar un aliwen, (árbol sagrado, canelo) en el sector Truful- Truful, donde existe una mini central de pasada llamada Truful Truful de la empresa Enerbosch S.A., esto con el objetivo del resguardo de las plantas medicinales y cuidado del rio, por lo que, no interrumpía el paso a nadie. Para fortalecer este sitio sagrado concurrieron las comunidades con sus Autoridades Tradicionales, Lonkos, Machis del Territorio y la región, además personeros mapuches del país, por lo que cobra un alto valor cultural y religioso.

Con mucha tristeza durante la semana recién pasada nos encontramos con un hecho lamentable para nuestro pueblo mapuche al ver que maquinaria pesada ha sacado nuestro sitio sagrado sin ningún respeto, creemos que se han vulnerado nuestros derechos, atropellado nuestra religiosidad. Nadie informa lo que está pasando, la Empresa Eléctrica Boch ha estado trabajando en el sector, no tenemos conocimiento si estará aumentando el caudal del agua para su bocatoma para aumentar la energía u otros.

Cabe recordar que cuando instalamos nuestro ALIWEN, a través de SEA se consiguieron los permisos correspondientes y carabineros de la Comuna, para no pasar a llevar a nadie. Por el contrario, esta Central de menos de 3 MW cuando llegó al territorio no tuvo – ni ha tenido hasta el día de hoy- la menor intención de informar o comunicar a las comunidades mapuches sobre su proyecto. Por su tamaño, ni siquiera tuvimos acceso al proceso de Participación Ciudadana a través del SEA, informándonos de su existencia cuando estaba en plena construcción.

Denunciamos que mediante estos resquicios legales, las empresas de hidroelectricidad están invadiendo nuestro territorio, sin tener las comunidades instancias adecuadas para el proceso de información y consulta, como lo establece el Convenio N° 169 de la OIT.

Exigimos se respeten nuestros derechos como pueblo mapuche y el resguardo de nuestros sitios sagrados, según lo consagrado en la Ley Indígena y el Convenio N° 169 de la OIT.

Por otro lado, exigimos que se haga una fiscalización por parte de todas las instituciones pertinentes y se suspendan los trabajos hasta determinar el impacto en el Cauce del río y sus aguas por los trabajos realizados.

José Relmucao Porma

Lonko Comunidad Juan Meli

Luz María Huenupi

Presidenta Comunidad Indígena Juan Meli

Adán Ayenao Cotrena

Presidente de Asociación Mapuche Kimun Mapu

A continuación una serie fotográfica  desarrollada por miembros de las comunidades

Print Friendly, PDF & Email