Fuente: ACTA CTA / Agencia Andar / Fesprosa / Cicophttp://www.redeco.com.ar/nacional/gobierno/24422-vaciamiento-y-precarizaci%C3%B3n-de-la-salud-argentina

 

Durante esta semana habrá movilizaciones, conferencias de prensa y distintas acciones para denunciar la unificación de hospitales, la falta de aumentos salariales, exigir la reincorporación de trabajadores despedidos y visibilizar la necesidad de completar equipos profesionales en diferentes nosocomios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Este jueves 12 de julio, a las 11, la Asamblea Interhospitalaria de CABA realizará una marcha desde el Hospital Muñiz hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Será en rechazo al intento del gobierno porteño de unificar a los nosocomios Muñiz, Udaondo, Ferrer, Curie e IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) en un solo predio que es donde actualmente funciona el Muñiz.

Según explica la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), esta iniciativa generará la degradación de estas instituciones y el avasallamiento de los derechos de sus trabajadores, ya que implicaría el cierre de servicios, la pérdida de puestos de trabajo impactando directamente en la capacidad asistencial de estos efectores.

“Nuestra asociación entiende que, si bien este es un problema que en principio afecta directamente a cinco hospitales, se trata de un ataque directo a la salud pública y que las falencias que hoy tiene nuestro sistema de salud no se resuelven con el achique y el vaciamiento (…). Desde el principio, cuando sólo parecía un rumor, nuestra asociación entendió esta medida dentro del conjunto de las reformas sanitarias que el gobierno quiere imponer en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que implica, tal como venimos sosteniendo, un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria”, advierten desde la APSS.

En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realiza una semana de lucha, que se inició este martes 10 con la reunión de la Mesa Nacional del Movimiento por el Derecho a la Salud, cuyo tema central fue “el avance de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a partir de la firma del préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares”.

Para el miércoles 11 de julio, la seccional Hospital Garrahan de la FESPROSA y la junta interna local de ATE tienen previsto hacer una asamblea, a partir de las 13.30, en el hall de la entrada de la calle Combate de los Pozos, con el objetivo de dar continuidad a la lucha contra el ajuste y los despidos, y exigir un aumento del 30% en la paritaria que comenzará a funcionar esta semana.

El jueves se sumarán a la movilización contra el Complejo Hospitalario Sur, mientras que para el lunes 16 de julio convocarán a una conferencia de prensa, desde las 10, en la seccional Hospital Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en el hall de ese establecimiento ubicado en El Palomar, junto al Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) y los delegados de los trabajadores. En este marco, exigirán el inmediato cumplimiento del mandato judicial de reincorporación de los enfermeros despedidos, la reinstalación también en sus puestos de los restantes cesanteados y el fin del estado de militarización dentro del nosocomio.

En relación a la reincorporación de ocho enfermeros, cabe recordar que la Justicia ordenó al Gobierno Nacional la reinstalación en sus puestos, tras haber sido despedidos por negarse a cumplir una medida que implicaba una clara flexibilización laboral ilegal. Se les exigía que ampliaran de 8 a 10 las horas de trabajo.

Finalmente, en la localidad bonaerense de Olavarría, los vecinos denuncian la falta de médicos en las guardias del Hospital Municipal de Sierras Bayas “Enfermero José Arturo Iglesias”.

Originalmente este centro de salud contaba con dos consultorios médicos, sala de enfermería, sala de rayos X, y una sala de partos y procedimientos quirúrgicos, por lo que respondía a un nivel 3 en la escala de complejidad médica. Sin embargo, en la actualidad sólo están en funcionamiento los dos consultorios y las dos habitaciones equipadas con camas para internación, pero que pueden ser utilizadas únicamente cuando hay médico de guardia; sucede que aunque el Hospital cuenta con una guardia de enfermería las 24 horas, la guardia médica no está completa.

A este nosocomio no sólo concurren los habitantes de Sierras Bayas sino también quienes viven en Colonia San Miguel, que cuenta con una Sala de Primeros Auxilios que no tiene ambulancia propia. Además, Sierras Bayas está rodeada de una gran cantidad de fábricas y canteras mineras: “En estos lugares suelen producirse accidentes y esas emergencias deben ser atendidas por la localidad más cercana. Pero si no hay médico de guardia, legalmente no sale una ambulancia y no podemos atender la urgencia”, expresaron los trabajadores del Hospital Municipal.

 

Print Friendly, PDF & Email