por Radio Aunkinlaf

Funeral de cuatro pescadores en Corral el pasado 27 de marzo. Otros dos pescadores fueron sepultados en Valdivia.

Radio Comunitaria Aukinlaf realizó esta Cápsula Informativa para contarnos respecto al contexto de la muerte de seis pescadores artesanales en la bahía de corral la madrugada del 25 de marzo del 2020 producto de un choque entre su barcaza pesquera Victoria y un barco chipero CUMAU; pero por sobre todo la negligencia de la marina quienes impidieron que sus compañeros pescadores los rescataran.

En este reportaje sonoro encontrarás las voces de familiares, pescadores y la declaración de FEPACOR que denuncian el actuar negligente y cruel de efectivos de la capitanía de puerto al mando de Jaime Cerda Vazquez , que no autorizó los múltiples ofrecimientos de apoyo para el rescate y salvataje de los seis pescadores de la embarcación por parte de buzos de las caletas adyacentes. También podrás escuchar un sentido homenaje de los radialistas de Aukinlaf a las familias de los pescadores artesanales.

Las razones del ilkun o enojo frente a esta negligencia se agravan ante la disposición de FFEE de Carabineros en medio de la espera por un salvataje que nunca se realizó por parte de la Capitanía de Puerto ateniéndose a un protocolo de salvataje. Pero quizás lo mas grave, fue la hora de la muerte de los pescadores, que indicaba en el informe emitido por SML, las 21 horas; cuando según múltiples testigos y la declaración pública de FEPACOR, los pescadores se encontraban vivos al interior del casco de la embarcación Victoria que había capotado , tras el choque con el buque chipero Cumau hasta alrededor de las 2 de la madrugada del 25 de marzo de 2020.

Los pescadores artesanales fallecidos de la embarcación Victoria son Manuel Jesús Garcés Pérez (50), Franco Darío Medina Loncomilla (44), Gastón Enrique Pitrullanca Gallardo (59), José Roberto Vargas García (65), José Raúl Mallorga Calisto (52) y Jorge Rogelio Martínez Maripán (35).

Print Friendly, PDF & Email