Conversamos con Constanza San Juan, del Movimiento por la Defensa del Agua y del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, quien nos habló de la amenaza para la vida campesina, pirquinera y de los huascoaltinos y diaguitas de este valle que significaría la implementación del megaproyecto minero Nueva Unión.

Este proyecto pretende unir dos yacimientos distantes a 40 kilómetros: El Morro y el Relinche que contienen Cobre, Oro y el Molidbeno. Esta verdadera “nave extraterrestre extractivista” instalará una mineraloducto de 100 kilómetros, un tranque de relave de 2000 hás; una planta desalinizadora y sus ductos en medio de la cuenca del Valle del Huasco, en la Tercera Región de Atacama, en el denominado norte chico en Chile.

Constanza San Juan nos habló también de las acciones judiciales y la reciente resolución de la Corte Suprema respecto a una acción jurídica presentada por organizaciones socioambientales de este territorio, contra sondajes ilegales realizados por este megaproyecto Minero.

Este fallo es importante porque viene a reconocer que cualquier sondaje geológico que se realice para proyectos de inversión en los territorios, debe pasar por un proceso de calificación ambiental.

Constanza también nos conversó de las propuestas que tienen los habitantes del territorio que comprende la cuenca del Valle del Huasco.

Print Friendly, PDF & Email