En Entrevista con elpuelche.cl Aurora Delgado, Presidenta de la FENPRUSS Hospital Base Valdivia realizada el 12 de julio de 2020, hizo un llamado desobedecer las indicaciones de volver a la normalidad.

Desde el lunes 13 de julio de 2020, el Ministerio de Salud empezó a implementar el denominado Plan de Desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysen, sin contar con un plan de trazabilidad y contención previo a esta medida.
Cabe destacar Este plan permitirá las siguientes acciones:
Cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad.
Restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad.
Cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas.
Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.
Adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día, con el permiso correspondiente.


Frente a estas medidas, que incluyen controles sanitarios en caminos y carreteras de la región ubicados en límites regionales, Aurora Delgado, Presidenta de la FENPRUSS Hospital Base Valdivia, indicó las aprehensiones de su organización gremial a lo que denominaron una continuidad en el discurso de la nueva normalidad, en base a que esta es una decisión de nivel central, no regional, a que no se han realizado la búsqueda y seguimiento de casos, ya que la trazabilidad se perdió desde muy temprano en Valdivia.
Aurora Delgado calificó de errática esta medida y planteó la necesidad de realizar cuarentenas efectivas, con medidas económicas efectivas, así como una inyección de recursos a la atención primaria para que realizar diagnóstico y búsqueda de casos en población de riesgo.
Otro aspecto importante que establece la FENPRUSS del Hospital Base Valdivia; es que dentro de las mesas exista participación de dirigentes y representantes de los diversos gremios de la Salud con incidencia en la toma de decisiones.
Delgado enfatiza que la única manera de enfrentar la pandemiaCOVID-19 es el aislamiento físico y que por lo tanto en esta oportunidad hay que desobedecer las indicaciones de volver a la normalidad.

Print Friendly, PDF & Email