Detalle del inicio viaje del cortejo fúnebre familiar de Francisco Martínez Romero, luego de recibir demostraciones de pésame y cariño en Panguipuli y Malalhue.



Carabineros interrumpe e impide homenaje de la comunidad en memoria de Fernando Ramírez Romero.

Las declaraciones del intendente Asenjo y el subsecretario Galli tratando de justificar la militarización del territorio

Aplazan hasta el lunes la formalización de carabinero Juan González Iturra por la muerte de Francisco Martínez Romero

Entre 15 a 20 personas fueron detenidas por efectivos policiales de la Comisaría de Panguipulli, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada. Algunos han sido liberados luego realizar parte policial de detención bajo pretexto de infringir el artículo 318 y desórdenes públicos.

Al cierre de esta nota, aun quedaban detenidos 8 hombres y dos menores.
Estas detenciones se realizaron durante la tarde de este sábado 6 de febrero; en el marco de la despedida pacífica realizada por la comunidad de Panguipuli, al cortejo fúnebre familiar que pasó especialmente esta ciudad lacustre de la región de Los Ríos para una ceremonia popular de muestras de sentido cariño comunitario hacia Francisco Martínez Romero, artesano y artista callejero asesinado por el carabinero Juan González Iturra a plena luz del día en la tarde de este viernes 5 de febrero de 2021.

El día después

Una represión sin sentido y que fue registrada audiovisualmente en vivo por distintos portales de noticias en facebook1 como Radio 18 de octubre, Eco TV y Panguipulli Noticias, y que presenta una nueva falta de criterio de una institución policial respaldada por un gobierno que intenta criminalizar hasta las expresiones populares y comunitarias de cariño y respeto al cortejo fúnebre familiar del artesano y artista callejero, Francisco Martínez Romero, como la que se realizó en el centro de la ciudad de Panguipulli durante la tarde de este sábado 6 febrero.

Pareciera que las declaraciones de representantes del gobierno a nivel nacional y regional, en el día despues de los hechos acaecidos en Panguipulli y que resultó con el incendio de edicificios de servicios públicos y de la casona del municipio local; siguieron con la línea argumentativa de querer tapar el sol con un dedo, enfocándose en las pérdidas materiales y patrimoniales, y no haciendo foco que la situación fue provocada por el accionar de las fuerzas policiales; que trás el asesinato del joven, con la posterior huída de los carabineros implicados en el hecho, se dedicaron a copar el centro de la ciudad, reprimiendo una manifestación espontánea de repudio, deteniendo a 11 personas entre ellos menores de edad durante la jornada de protesta de este viernes 5 y parte de la madrugada del 6 de febrero, y que fueron liberados durante la tarde del sábado tras 18 horas de detención.

“Condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal. Aquí ningún hecho, ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten en contra de servicios públicos. Nuestro país tiene que sanar sus heridas, y parte de ese proceso es que condenemos sin excusas la violencia. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia”2 fue una de las declaraciones del subsecretario de Interior Galli, en visita realizada a la comuna. Lamentablemente las declaraciones del representante de la administración Piñera, no hicieron alusión a criticar la acción policial que terminó con la muerte del joven artista callejero, mostrando una nula empatía con la situación que hizo crisis y que significó una revuelta popular en las calles de esta ciudad lacustre en la región de los Ríos.

Por su parte el intendente regional Asenjo, indicó que “había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público”.3 Estas declaraciones las realizó en su visita durante la noche del 5 y madrugada del sabado 6, para justificar la acción policial y la instalación de controles y patrullas militares con efectivos armados pertenecientes al Ejercito de Chile en distintos puntos de la comuna y la zona norte de la Provincia de Valdivia.

Cabe destacar que en medio de estas declaraciones, la formalización del Carabinero Juan González Iturra fue aplazada haste este próximo lunes 8 de febrero, al medio día a petición del Ministerio Público.

Los hechos tambien fueron comentados por Sergio Micco, director del Instituto de Derechos Humanos quien indicó según el Portal Panguipulli Noticias “dos aspecto claves: El primero, es que “hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad”, el segundo, y el más complejo , “es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad” 4

Estas acciones vienen a vulnerar los derechos colectivos de los habirantes de la comuna de Panguipulli, transgrediendo la promesa tácita el nunca más, de realizar acciones de control social en una comuna que vivió terrorismo de Estado durante la dictadura militar, haciendose eco de paso, de las exigencias públicas José Antonio Kast, lider del Partido Republicano, un referente político de extrema derecha, que exigia entre gallos y medianoches la presencia militar. Recetas de acciones políticas que parecieran ser sacadas de un manual de conflictos de baja intensidad, utilizados por Estados y Gobiernos autoritarios durante buena parte de los años 70 y 80, durante la triste época de las Dictaduras Militares en Ámerica Latina.

Un detalle de la inmensa solidaridad de la comunidades y organizaciones sociales del territorio fue el apoyo concreto para el traslado del cortejo y la donación de la urna funebre por parte de una funeraria de la comuna, esto unido al sentido homenaje y despedida de Francisco por parte vecinos y vecinas hacen destacar la fuerte cohesión comunitaria y social que existe en esta comuna de la Región de Los Ríos, que ha pesar de la amenaza cierta de represión policial y militar, tuvo la valentía de presentarse durante la tarde para despedirse del joven artista callejero y artesano.

En medio de la interrupción de este homenaje sencillo y humilde, el cortejo fúnebre salió hacia el poniente, deteniendose un momento en la localidad de Malahue, para recibir también expresiones de afecto y despedida por algunos vecinos y vecinas de esta localidad de la comuna de Lanco, mientras patrullas militares motorizadas realizaban viajes de ida y vuelta en tramos de la ruta que une a esta localidad con la carretera panamericana.

El viaje de este cortejo fúnebre familiar se realizará durante toda la noche por la carretera panamericana, para llegar a Santiago a primera hora, donde se realizará el funeral. Este viaje se realiza en medio de multiples protestas en diversos puntos del país que se manifiestan exigiendo justicia efectiva por el asesinato de Francisco y la disolución inmediata de esta institución policial, ampliamente cuestionada por torturas, mutilaciones, muertes calificadas como vulneraciones y violaciones a los derechos humanos desde la revuelta popular de octubre hasta estos primeros días de febrero, bajo un mal gobierno que opta por la criminalización y represión de la protesta social; mas que por presentar acciones que aseguren justicia real y efectiva para los responsables de este asesinato.

Panguipulli, siete de febrero de 2021

1 Links de videos de cortejo nebre en Panguipulli https://fb.watch/3uRuWpipEe/ , https://fb.watch/3uPdJTTSDL/ https://fb.watch/3uSs2IxYUF/

2Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2021/02/06/692860/Subsecretario-del-Interior-viaja-a-Panguipulli-en-medio-de-protestas-por-muerte-de-malabarista.aspx

3Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2021/02/06/692879/Cesar-Asenjo-dice-que-hubo-planificacion-en-los-ataques-en-Panguipulli.aspx

4https://panguipullinoticias.cl/home/?p=5516&fbclid=IwAR2GbF2TkneclpDppEDvq07EDOvvkQiS0kcXqnjJGSBGBbYDmwY52Z9jWSM

Print Friendly, PDF & Email