imagen de archivo manifestaciones de octubre 25 de octubre de 2019

DECLARACION PUBLICA

Ante el asesinato de Francisco Martínez en Panguipulli waria, y la brutalidad policial el Futakoyagtun Koz Koz Mapu quiere declarara a la opinión publica nacional e internacional

1.- Observando los registros audiovisuales y conversando con testigos del momento, constatamos los hechos acontecidos: frente a un altercado verbal, la policía dispara primero en dos oportunidades a Francisco Andrés Martínez Romero (conocido como panchito en el pueblo), logrando su ofuscación, para luego dispararle en tres oportunidades más, asesinándolo a sangre fría y a quemarropa. Esto debido a un supuesto control de identidad. Por lo anterior, desmentimos las cobardes declaraciones de los medios de prensa locales y nacionales y de autoridades que con sus dichos han querido encubrir el asesinato de panchito, tildándolo de enfrentamiento, siendo que panchito actuó en defensa de su vida al ser baleado por efectivos de carabineros.

2.- Ningún tipo de procedimiento policial justifica el asesinato ni la violencia hacia los vecinos de esta ciudad, ya que carabineros de Panguipulli constantemente veía a Francisco en la misma esquina, por lo que no se justifican este tipo de procedimiento de control, mucho menos exponiendo la seguridad de la población de Panguipulli. Vemos, nuevamente, violentado el derecho a la vida, la expresión y el desarrollo del trabajo de los y las artistas como Panchito que se ganan la vida día a día, buscando su sustento en la calle, entregando el arte, la cultura y la entretención en el espacio público, al pueblo, como elemento que nos pertenece a todos. Panchito utilizaba su herramienta de trabajo de malabarista, y carabineros sabe que son machetes sin filo ya que diariamente panchito transitaba por la ciudad sin precauciones, ya que no son peligrosos para él ni para terceros.

3, Ante los hechos ocurridos con posterioridad, no es más que la manifestación de la indignación ante este cobarde asesinato, lamentamos lo ocurrido a los edificios públicos, pero claramente esto se pudo haber evitado, si carabineros hubiese actuado con criterio y aun después que solo salvaguardaron sus intereses, abandonando su supuesto mandato de orden hacia el pueblo. Pero los mapuches, sabemos que solo son eficaces cuando se trata de reprimir la lucha del pueblo mapuche y de la movilización del pueblo chileno. Por ello es urgente la disolución de la institución de Carabineros y su reformulación en el marco del respeto a los derechos humanos y por sobre todo a la vida.

4. Por último, lamentamos y sentimos profundamente el asesinato y la perdida de Panchito, un joven que siempre colaboró desinteresadamente en el pueblo, acompañándonos en los momentos que era necesario. Humilde y sincero, quien nos entregaba siempre su punto de vista hacia el mundo y como mejorarlo. Que su ejemplo de dignidad y entrega sea ejemplo para todos y todas.

EXIGIMOS JUICIO Y CONDENA A LOS RESPONSABLES Y JUSTICIA PARA FRANCISCO

Print Friendly, PDF & Email