Durante el fin de semana el INDH de los Ríos entregó un catastro de detenciones en el marco de la protesta y de la represión policial; en el que indica 31 detenciones de ciudadanos de la comuna Panguipulli, quienes fueron detenidos bajo Art. 318 y por desórdenes públicos.

Este lunes a partir de las 12 horas se realizará la formalización del carabinero Sargento Segundo Juan González Iturra de la dotación de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, producto del asesinato del artesano y artista callejero Fernando Martínez en la ciudad de Panguipulli el pasado viernes 6 de febrero.

Cabe destacar que la Fiscalía inició un proceso de investigación a cargo del fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal,  y las diligencias quedaron en manos de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes detuvieron al carabinero durante la tarde del viernes.

Tras el asesinato del artista callejero y artesano, realizado a plena luz del día; en las calles de Panguipulli se realizaron manifestaciones espontáneas de protesta que terminaron con diversos edificios públicos y la casona del Municipio incendiadas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el siguiente catastro de las detenciones de estas jornadas.

Noche del 05 de febrero:
– 10 detenidos por infracción al artículo 318 del CP

– 6 detenidos por desórdenes públicos (por el momento ninguno de ellos formalizado). En 3 de estos casos se declaró ilegal la detención.

Noche del 06 de febrero:
– 13 detenidos por infracción al artículo 318 del CP

– 2 detenidos por infracción al artículo 318 y desórdenes.

Según los datos presentados por el INDH existieron 31 detenciones durante el fin de semana; y hay que contextualizar que las del sábado 6 de febrero se realizaron en medio de la irrupción y represión de efectivos policiales en la marco del acto pacífico de homenaje y despedida que realizaba la comunidad de Panguipulli al cortejo fúnebre familiar del artista callejero.

Cabe destacar que el INDH estará recabando información y recibiendo denuncias respecto a las vulneraciones realizadas durante los procesos de detención de estas jornadas de protesta, durante este lunes 8 de febrero en la ciudad de Panguipulli.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene el siguiente teléfono de denuncia (+56 9 44717354) para contactar por cualquier vulneración que pudiese haber ocurrido en el contexto de la detención.

Una tensa calma se vivió este domingo en la zona norte de la provincia de Valdivia, en la cual se observaron desplazamientos de patrullas militares y de vehículos para represión como guanacos y vehículos de FFEE en la ruta que une Lanco con Panguipulli.

Durante la tarde del domingo, a 800 kilómetros, en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, en la región Metropolitana; carabineros en un acto de clara provocación, irrumpió en el pasaje de la familia de Francisco, y empezó a tirar gases lagrimógenos; interrumpiendo homenajes y muestras de afecto populares en en el velorio, generando una protesta que duró hasta altas horas de la madrugada.

También durante la tarde de este domingo se informó de la muerte de Camilo Miyaki, detenido en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda aparece muerto en su celda. Carabineros entregó la versión de que el joven se habría “suicidado”, ahorcándose con las frazadas del calabazo, mismas declaraciones en los casos de César Mallea y Germán Aburto. Pareciera ser que Carabineros en una política institucional sigue reprimiendo y asesinando a muchachos dignos de las poblaciones populares de la región metropolitana.

Esta Comisaría tiene a varios funcionarios en prisión preventiva por tortura y violación, cometidas durante la revuelta de octubre de 2019.

Print Friendly, PDF & Email