El recurso de queja ante Corte Suprema se interpondrá debido a que la Jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Elena Llanos es madre del Capitán de Carabineros Alejandro Bruggink Llanos, jefe de la sección OS 7 de Punta Arenas.

Familiares acusan persecución policial ante acciones de hostigamiento durante velorio en Bajos de Mena, estableciendo que casi se atropella a otro familiar en los actos de represión policial.

Familia denuncia una sospecha fundada de hostigamiento policial, ya que el joven de 16 años que fue empujado al lecho del Mapocho desde el puente Pío Nono el pasado 2 de octubre, es sobrino de Francisco Martínez. “Es muy extraño que a la misma familia le toque dos veces” indicaron en Punto de prensa realizado este jueves 11 de febrero de 2021 en la Plaza Dignidad (ex plaza Italia)

Punto de prensa Plaza dignidad. Vía Radio Uchile
Punto de Prensa Familia Francisco Martínez y Defensoría Popular, Jueves 11 de febrero. Fotografía de Radio Universidad de Chile

Cómo en una espiral kafkiana de impunidad, la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que el Sargento Segundo de Carabineros Juan González, quede sólo con firma quincenal y arraigo nacional, descartando el arresto domiciliario establecido en la audiencia telemática de formalización realizada el lunes 8 de febrero de 2021.

Las razones para establecer este cambio en la medida cautelar serían la de considerar la “legítima defensa” del acusado, el Sargento Juan González. La resolución judicial del 10 de febrero determinó que “Se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa, de manera que el tribunal (…) revoca la resolución apelada de fecha ocho de febrero de dos mil veintiuno y se hace lugar a la petición de la defensa, en el sentido de modificar la medida cautelar y en su lugar se sustituye el arresto domiciliario por firma quincenal”. Esta resolución fue firmada por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y la ministra María Elena Llanos, donde el ministro Luis Aedo fue el único en votar para mantener la misma cautelar.

Otro elemento no menor es que -como informara el Desconcierto1– la ministra María Elena Llanos , es la madre de Alejandro Bruggink Llanos, Capitán de Carabineros y Jefe de la sección OS-7 de Punta Arenas.

Frente a esta situación la Familia de Francisco Martínez junto al equipo jurídico de la Defensoría Popular realizaron un punto de prensa al mediodía de este jueves 11 de febrero en Plaza Dignidad con el fin de plantear su percepción frente a la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia y de las acciones jurídicas que realizarán durante los próximos días

Declaraciones en la Plaza Dignidad

Una mañana nublada en Plaza Dignidad, fue el telón de fondo para el punto de prensa en el cual intervinieron las hermanas de Fernando Martinez , Rocío Caviedes Martínez y Lissete Torres Romero; así como Rodrigo Roman, abogado querrellante integrante de la Defensoría Popular.

“Estamos aquí para exijir justicia, está claro que esto no es legítima defensa, que fue un asesinato” indicó Rocío.

Lissete indicó, a propósito de las muertes ocurridas en las que se vieron involucrados efectivos policiales durante los últimos días, luego del asesinato de su hermano:

“Resulta que los carabineros estan haciendo lo que ellos quieren (…) ahora te pillan en la calle, te hacemos un control de indentidad y te matan. Somos seres humanos”.

“ Se supone que es una institución que nos protejen y en ralidad no estan protejiendo a nadie. Están matando a mansalva, dejando ciega a la gente” complementa su hermana Rocío, que viajó al sur a buscar a su hermano y traerlo de vuelta a Puente Alto, en el sector Bajos de Mena, para velarlo y luego darle sepultura el pasado lunes 8 de febrero.

Consultadas por la desición de la Corte de Apelaciones de Valdivia que dejó con firma quincenal al carabinero que asesinó a su hermanó indicaron

“ No esperábamos que lo dejaran en libertad, con firma cada quince días. No sé… no mataste a un perrito; mataste a una persona en la calle; sin ni siquiera prestarle primeros auxilios, sin ni siquiera ayudarlo. Es terrible la injusticia que se está cometiendo”

Las hermanas de Francisco Martinez tambien criticaron el hostigamiento de carabineros en medio del velorio, realizado el domingo pasado en puente alto, indicando que el zorrillo estuvo así untanto de atropellar a una sobrina, no teniendo ningún cuidado con que existía abuelos y niños presentes.

También se refirieron a que el policía había llegado hace dos días proveniente de Santiago, estableciendo una sospecha fundada, ya que además otro miembro de la familia, su sobrino fue empujado desde el Puente Pío Nono2, a metros de Plaza Dignidad, durante una manifestación el pasado 2 de octubre de 2021. “Es muy extraño que a la misma familia le toque dos veces”, indicó Lissete.

Por otro lado Rodrigo Román, Abogado querellante y miembro de la Defensoría Popular, indicó3:

“Nos hemos reunido en Plaza Dignidad con la Familia de Francisco, para denunciar la injusticia y la impunidad que hoy día se riega por todo Chile a propósito del actuar de la policía y en especial por la desción tomada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, integrada por una ministra que es madre de un capitan de carabineros en ejercisio, por lo cual interpondremos un recurso de queja ante la Corte de Suprema que resuelva en los próximos días, vaya a resolver este tema por que nos parece de la máxima gravedad que un juez que debio inhabilitarse por estar implicado, no lo hizo y procedió a conocer de un asunto del cual carece de objetividad. Este es un fundamento juridico de peso que nosotros vamos a invocar y esperamos que la Corte revoque esta resolución y hga lo que tiene que hacerse en un estado de derecho y es decretar la prisión preventiva del policía asesino”.

Durante los ultimos días se ha levantado un debate, a propósito del asesinato de Francisco Martínez en medio de un control de identidad, medida que ha sido defendida por el gobierno de Sebastián Piñera. Cabe destacar que un estudio respecto a los controles de identidad, realizado por los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo la Universidad Diego Portales en 20174 y que publicaron una investigación, utilizando los mismos datos de la policía uniformada; detectó una discriminación estadística por sexo, nacionalidad y nivel socioeconómico en los controles preventivos de identidad que realiza Carabineros.

A continuación le dejamos link de video de punto de prensa de familia de Francisco Martínez y Defensoría Popular emitido por Radio Plaza de la Dignidad Oficial.

Notas

1https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2021/02/11/ministra-que-revoco-la-medida-cautelar-de-carabinero-que-disparo-a-malabarista-es-madre-de-jefe-del-os7-de-punta-arenas.html

2https://www.elmostrador.cl/dia/2021/02/06/hermana-de-francisco-martinez-confirma-que-malabarista-era-familiar-directo-de-joven-empujado-desde-el-puente-pio-nono-al-rio-mapocho/

3Vía megafono popular.cl. https://www.instagram.com/p/CLKB6r9JgdN/

4https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/02/09/control-de-identidad-sigue-en-el-ojo-del-huracan-tras-caso-panguipulli-gobierno-insiste-en-defender-esta-herramienta-y-la-oposicion-apunta-a-su-inefectividad-y-sesgo-de-clase/

Print Friendly, PDF & Email