En la tercera versión del proyecto Acoval en Acción, financiado por el Fondo Concursable
para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, la asociación buscó
asesorar y orientar a habitantes de distintas comunas de la región, cuyas consultas
reflejaron un desconocimiento en el derecho a la garantía legal y en los cobros de servicios

básicos.

Por primera vez y con la finalidad de aumentar el alcance de su labor, la Asociación de
Consumidores y Usuarios Acoval de Los Ríos se trasladó en diciembre de este año a
Panguipulli, Corral y La Unión, además de estar presentes en diferentes puntos concurridos
de Valdivia para dar a conocer los derechos del consumidor.
Ello, en el marco de su proyecto Acoval en Acción III, financiado con el Fondo Concursable
para Asociaciones de Consumidores administrado por el Sernac, que permitió conocer las
consultas de habitantes de estas comunas, sus dudas sobre las leyes que resguardan sus
derechos, así como sobre aspectos específicos de la Ley Pro consumidor.
Según el presidente de Acoval de Los Ríos, este proyecto les permitió evaluar qué tanto se
sabe, por ejemplo, de la Ley Pro Consumidor, en comunas fuera de Valdivia.
“Pudimos constatar que en la mayoría de los casos de personas que se acercaron a
nuestro stand, aún existe un desconocimiento sobre los principales ejes de la ley Pro
Consumidor, como por ejemplo que la garantía legal ya no corre por 3 meses, sino que por
6 meses”, puntualizó Ramírez.
En la capital regional, Acoval de Los Ríos se trasladó entre distintos puntos de gran
concurrencia de público como son las distintas Ferias libres y el hall del municipio local.
Según Ramírez, a pesar de que en Valdivia puede decirse que existe un mejor acceso a
medios de comunicación y, por ende, a información, de todas formas se aprecia un
desconocimiento general sobre los avances en materia de derechos.
Respecto de los resultados generales del proyecto, Ramírez sostuvo que las orientaciones
se repartieron entre distintos motivos, “las consultas más recurrentes se relacionaron a la
garantía legal con un 29%, a cobros y calidad de servicios básicos, con un 12%; y, en un
tercer lugar, a conocer detalles del Estatuto Pyme, con un 10% de las consultas, precisó.
Así mismo, otras de las materias consultadas en los distintos terrenos de Acoval en Acción
III, se cuentan las relacionadas a las compras por internet, a servicios financieros y a los
servicios de las compañías de telecomunicaciones.
Por qué educar en derechos

Para el presidente de Acoval, los resultados de este proyecto de educación y orientación
que ya se desarrolla por tercera vez, y que este año les permitió llegar a otras comuna
alejadas de Valdivia, evidencian que es fundamental que la ciudadanía se informe sobre los
derechos que poseen en torno al consumo.
“Los derechos que no se conocen no se ejercen, por ello para Acoval de Los Ríos la
educación en derechos es fundamental y una de nuestras misiones como Asociación. Si las
personas están informadas es mucho más difícil que experimenten situaciones de
vulneración, engaños o circunstancias de discriminación al consumir cualquier tipo de
producto o servicio”.
Además de su labor educativa, Acoval de Los Ríos también pudo asesorar a quienes dijeron
haber sentido vulneración de sus derechos como consumidores, orientándolos en los pasos
para ejercer un reclamo o denuncia.
Por último, Eduardo Ramírez recordó que quienes tengan dudas sobre sus derechos o
cómo ejercer un reclamo o denuncia pueden contactar al equipo de Acoval de Los Ríos a
través de su sitio web.
“Reiteramos a la ciudadanía que ante una vulneración de derechos o alguna consulta
respecto a la normativa, no duden en solicitar nuestra asesoría gratuita a través de
acovaldelosrios.cl”, subrayó el presidente de la Asociación.

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