Recién viernes 05 de abril de 2024, la autoridad pertinente nos informa que el financiamiento desde el Programa de Sitios de Memoria (PSM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), al que ingresamos el año pasado, va a retrasar hasta nuevo aviso la bajada de recursos, debido a que las negociaciones con la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES), sostenidas desde 2023 a la fecha, habrían sido infructuosas. De este modo, se vuelve al mismo punto que el año pasado, es decir, a la concursabilidad, pero retrasando varios meses el proceso y, por lo tanto, el financiamiento.

Entre los principales objetivos del PSM está el reconocimiento, resguardo y sostenibilidad económica de los sitios que, con una trayectoria comprobada, nos hacemos cargo de realizar el trabajo de memoria y patrimonio sobre la historia reciente y las violaciones a los derechos humanos.

Lamentamos que las instituciones públicas que deben velar por el resguardo del patrimonio y contribuir a las garantías de no repetición, no logren garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos. En el caso del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), la falta de recursos suficientes y oportunos, obliga a cesar en sus funciones a un equipo de ocho personas, a cargo de las áreas de Archivo y Memoria, Museo y Educación, Biblioteca Comunitaria, Extensión Cultural y, Coordinación y Administración, que el 2023 a través de su trabajo profesional y constante, permitieron abrir el espacio a ocho mil personas.

Este año, el Museo de Neltume cumple 20 años como un espacio reconocido por la comunidad, a nivel local, comunal, regional, nacional e, incluso, internacional. En las condiciones de aislamiento geográfico y ruralidad de la localidad de Neltume, hacemos el trabajo que el Estado no ha sido capaz de hacer. Trabajo que durante varios años, se realizó íntegramente a través de la autogestión.

A pesar de esta situación, seguiremos desarrollando aquellas actividades culturales comprometidas, poniendo en alto las memorias de quienes hace 53 años se levantaron contra el latifundio forestal y la explotación de los patrones; y de quienes fueron ejecutados/das y desaparecidos/das durante la dictadura civil militar.

Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

Print Friendly, PDF & Email