A un año de la desaparición de la mujer mapuche Julia Chuñil; familiares, organizaciones mapuche, agrupaciones sociales y pobladores marcharon este sábado por las calles de Temuco para exigir avances en la investigación y justicia en el caso.

En el marco del primer año de la desaparición de Julia Chuñil, ocurrida el 8 de noviembre de 2024, se realizó este sábado una marcha en Temuco que se sumó a las diversas convocatorias realizadas en distintas ciudades del país, de la cual participaron estudiantes, organizaciones y familias.

Durante la movilización, la Coordinadora por Julia Chuñil denunció irregularidades en el proceso judicial y lentitud en las diligencias. Javiera Cáceres, vocera de la organización y coordinación por Julia Chuñil en Temuco afirmó:

 “Este  juicio y esta causa ha estado profundamente viciada por estado de montaje, en donde existen testigos protegidos con rostros que se desconocen, en donde se está incriminando injustamente a la familia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya le ha dicho al Estado que tiene que agilizar las diligencias para poder hacer las pericias y encontrar los antecedentes que puedan servir para seguir avanzando con la causa”. 

La vocera agregó también que “recién hoy, a un año de la desaparición de la papay Julia, Juan Carlos Morstadt, que desde un instante, desde el primer día que desapareció la papay Julia, la familia expresó que este latifundista, ya desde el año 2019, estaba ejerciendo hostigamientos de diversas índoles. Pese a eso, la papay Julia Chuñil siguió en pie y siguió recuperando su tierra y de un día a otro ella desapareció junto a su perrito Cholito”.

Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia, quien también participó de la movilización desde Temuco y aseguró que continuará la lucha por su madre, reprochó la ausencia de Morstadt Andwanter en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, los cuales se excusaron sólo diez minutos antes de la audiencia programada para el día viernes 7 de noviembre de 2025, provocando la suspensión de dicha instancia judicial.

Quiero informar un poco los últimos acontecimientos, nosotros ayer fuimos al juzgado de Garantía de Los Lagos, no nos recibieron, pero sí a la abogada de Juan Carlos Morstadt recibió los antecedentes de la carpeta investigativa, por lo cual, el pasa a ser imputado en esta causa, y ojala que las policías ahora lo investiguen cómo tiene que ser” declaró Pablo San Martin, hijo de Julia Chuñil.

Por otro lado Millaray Huircaleo, integrante de la coordinadora, planteó que así como las organización ha sido el principal espacio de presión social para el caso de la Papay Julia Chuñil, también deben alzar la voz por los presos políticos mapuche

Hacer un llamado, a seguir movilizándonos a no dejar las calles pu lamgen porque la lucha verdadera está en las calles, en los territorios, no está detrás de un teléfono, no está en un espacio cerrado. Hay que seguir adelante, hay que seguir manifestándonos también por todos los PPM, por los más de 100 presos políticos mapuche que tenemos acá en el Wallmapu, no es un hecho aislado, hay que seguir con la frente en alto con toda dignidad.”