Por Nanette Liberona

Fotografìa Kena Escobar

Medio centenar de medios de comunicación populares, comunitarios, independientes y alternativos, llegados de prácticamente todo el país, participaron del Segundo Encuentro Nacional de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), realizado entre el 15 y 16 de mayo en Valparaíso.  Cuando ya se cumple un año desde su formación, la jornada estuvo marcada por la necesidad de fortalecer el referente, ante la apuesta de ejercer el legítimo derecho, no reconocido por la autoridad, de “informar y ser informados”. La persecución que sufren los comunicadores populares, como la detención arbitraria del fotógrafo Alejandro Stuart, por solidarizar con la causa mapuche; o la persecución a radios comunitarias sin licencia, como Radio Placeres de la Quinta Región, son muestras claras de los desafíos que enfrenta la red. Finalmente, cabe destacar la gran variedad de formatos presentes en el evento: televisoras, radios, medios web e impresos.

Las discusiones se dieron principalmente en torno a la formación de una orgánica que responda a las necesidades de la Red y a un programa de trabajo. Los temas centrales fueron de funcionamiento, priorizando la articulación directa entre los medios, promoviendo la solidaridad. Se insistió que el rol de la Red es ser un instrumento al servicio de los cambios sociales, por lo que se pretende estar en permanente conexión con los movimientos populares, acompañándolos y siendo parte de éstos. También se discutió sobre la necesidad de tener mayor incidencia política a partir de reivindicaciones propias, vinculadas al derecho a la comunicación, apostando a construir una estrategia que permita a la Red realizar acciones colectivas en alianza con otras organizaciones.

Se resolvió la creación de cuatro equipos de trabajo: 1) Un equipo de Producción de Contenidos, para el intercambio entre los medios de la RMP, en los tres diferentes formatos -escrito, radio y tv- con el objetivo de romper el cerco informativo a lo largo del país; 2) Un equipo de Formación y Apoyo técnico, para que todos los medios manejen las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ; 3) Un equipo provisionalmente llamado de “Autodefensa y Propuestas”, para defender jurídicamente a los medios perseguidos, pero también para promover la transmisión libre y trabajar por una nueva Ley General de Telecomunicaciones; generando alianzas con diferentes sectores organizados y realizando encuentro en diferentes localidades, donde se vayan recogiendo propuestas populares sobre las comunicaciones; 4) Y un equipo Logístico, a cargo de las finanzas,  planificación y organización de los encuentros nacionales y eventos.

Finalmente, se dejó la tarea a los territorios de articular la red a nivel local, tomando la iniciativa de la región de los Ríos (XIV), que se comprometió a trabajar en un plan de acción que sirva de piloto para las otras regiones o zonas donde se pretenda trabajar en ese sentido. Por último, se ratificó la declaración de principios de la red, acordando que ésta funcione como marco regulatorio del accionar de los medios que la integran, y que su adhesión sea un requisito para los medios que deseen incorporarse.

Print Friendly, PDF & Email