En la madrugada del jueves 11 de agosto, dos personas amenazaron con armas a estudiantes que ocupan pacíficamente Colegio Deportivo Municipal ubicado en el sector regional de Valdivia.

Estos hechos se suman a la  presión  que realizó la directora de UTP, Evelyn Delgado, la profesora Mirza Pineda y otro docente para que entregaran un pabellón del establecimiento.

“Sentimos unos ruidos y de repente salimos, vimos unos tipos que nos dijeron salgan para acá, luego sacaron un arma de fuego y nos fuimos a refugiarnos a una sala y llamamos a otros compañeros para que nos vinieran a auxiliar”, indica el estudiante de iniciales F.P. que se encontraba haciendo guardia en el Colegio en la madrugada de este jueves 11 de agosto.

José Sánchez, alumno y representante de los alumnos que realizan la ocupación pacífica en el Colegio Deportivo Municipal indicó frente a estos hechos:

“Se quedaron compañeros en guardia y entre la una veinticinco y la una y media de la madrugada se realizó una intentona de robo e ingresaron dos personas que los intimidaron con arma de fuego que sacaron de sus pantalones. Mis compañeros quedaron mal. Como dirigente de la toma llamé a carabineros y de la forma más negativa actuaron. Cuando hablé se me dijo que nosotros éramos los responsables de resguardar el establecimiento y no ellos. Creemos que eso es verdad, pero quienes son los responsables de que jóvenes no anden con armas de fuego son ellos. Luego al venir acá, nos dijeron por que no nos íbamos a las casas, que estábamos puro leseando, les dijimos que estábamos luchando por un derecho de todos los chilenos, y ellos respondieron literalmente que estamos puro hueviando”.

Los estudiantes indicaron que hicieron la denuncia a carabineros. Cabe destacar que durante las últimas semanas los establecimientos ocupados pacíficamente en Valdivia vienen siendo atacados y los estudiantes han sido intimidados y heridos, como lo fue el caso de la escuela Teniente Merino, el liceo Benjamín Vicuña Mackenna con un menor herido en la cabeza, y a los cuales se suma lo sucedido la madrugada de este jueves en el Colegio Deportivo Municipal.

Los secundarios han sido enfáticos al solicitar resguardo policial ante las intentonas de robo y agresiones, pareciera ser que las autoridades encargadas de la seguridad pública confunden su misión política de contención del movimiento estudiantil y sus demandas, y mantener y cuidar la propiedad pública y la integridad de las personas. Los estudiantes se encuentran ejerciendo su derecho mediante la medida legítima de ocupar los establecimientos para exigir sus demandas, para ello se organizan, pero además como cualquier ciudadano o ciudadana, el Estado, sus Instituciones y funcionarios deben resguardar su integridad física, ya que es un derecho humano básico.

Estas situaciones serán denunciadas este viernes 12 de agosto por los estudiantes del Colegio Deportivo a la Fiscalía, para que instruya una investigación que determine responsabilidades y culpables del intento de robo e intimidación con arma de fuego.

Los estudiantes que se encuentran en ocupación pacifica indicaron además que el establecimiento también ha sido victima de ataques con piedras y rotura de vidrios durante el proceso de movilización que desarrollan por una educación gratuita.

Solicitud Indebida

Sumado a esto, en la mañana de este jueves, los alumnos que ocupan pacíficamente el establecimiento debieron enfrentar una solicitud indebida, en el contexto de la lucha por una educación gratuita y de calidad, por parte de la jefa de UTP del Colegio Deportivo Municipal, Evelyn Delgado, la profesora Mirza Pineda y otra docente.

“Hoy los profesores querían una respuesta respecto a que si lo podíamos pasar un pabellón para realizar clases de la enseñanza básica, ante los cual nosotros les planteamos firmemente que no era posible, ante lo cual se decepcionaron e insistieron que le entregáramos el pabellón” indicó José Sánchez, representante de los alumnos del establecimiento. Sánchez indica que este hecho no es aislado y otros dirigentes han recibido presiones por parte de docentes y administrativos en otras ocasiones durante el proceso de movilización que llevan los estudiantes secundarios valdivianos.

“La posición del Colegio siempre ha sido que los estudiantes que se mantengan en toma no se permita que haya violencia desde afuera, como ha pasado en otros establecimientos. En este caso ingresaron profesores que querían conversar con los jóvenes para que le entregaran un pabellón adjunto. Los jóvenes han planteado su posición transparente y les dijeron que no, hasta que se resuelva el conflicto a nivel nacional. Me parece bien y se dialogó, pero al inicio de la conversación según la versión de los estudiantes había un poco de tensión. Conversé con la jefa de UTP y ella entendió la situación y luego se retiraron los profesores que habían venido al establecimiento” indica Juan Mera Lucero, secretario del Colegio de Profesores de la región de los Ríos.

Yolanda Ramírez apoderada del establecimiento indicó que la visita de los docentes es “ una falta de respeto hacia los alumnos, pues si los alumnos tomaron una decisión en conciencia ellas tienen que respetar a los alumnos y su movimiento, y no pueden venir al colegio a presionar a los alumnos para que entreguen el colegio con miles de razones que son atendibles, pero la solución no pasa por que se les entregue el colegio a ellas, sino que la solución va por una respuesta que debe entregar el Ministerio de Educación”.